Amplio seguimiento en la primera semana de huelga en el hospital Vithas San José, de Vitoria-Gasteiz

El seguimiento por parte de los trabajadores/as de las dos primeras jornadas de huelga, ayer y hoy, ha sido muy alta a pesar de los servicios mínimos desproporcionados estipulados por el Gobierno vasco, que han impedido a algunos trabajadores/as ejercer su derecho a huelga para reclamar más contratación y un convenio justo. En total son 10 las jornadas de huelga convocadas hasta ahora.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes sindicales han convocado un total de 10 jornadas de huelga, 5 de ellas esta semana, de martes a viernes, para reivindicar un convenio colectivo justo y la contratación de personal que la nueva gerente ha rebajado hasta 185 trabajadores/as, un 25% menos de la plantilla habitual del hospital.

Los sindicatos advierten que “los servicios mínimos fueron notificados  por parte del Gobierno Vasco a escasas 9 horas de iniciar la huelga dejando en manos de la empresa toda la organización de estos servicios mínimos, sin contar con la representación de los/as trabajadores/as. Además, estos servicios mínimos han sido completamente desproporcionados, no correspondiendo estos a situaciones de urgencia, y siendo iguales o incluso en algunos casos superiores a los ratios de personal que hay un día cotidiano en el hospital”.

Por su parte, la gerencia ha intentado, por todos los medios,  paliar el impacto de la huelga en el hospital, cubriendo con otro personal funciones de trabajadores/as huelguistas y realizando actividades no sujetas a urgencia. El Decreto de Gobierno Vasco expresa claramente que la actividad en estos días de huelga debe ser la indemorable y urgente, hecho que ha incumplido por completo la empresa. Es por todo ello, que el Comité ha interpuesto una primera denuncia en Inspección de Trabajo y continuará judicializando todas las irregularidades que la empresa lleve a cabo y que menoscaben el derecho de huelga de la plantilla.

Aun con todos estos impedimentos, la plantilla ha  llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, ayer y hoy, con sus reivindicaciones continuarán hasta el viernes, con la manifestación diaria por el centro de la capital alavesa, que parte a las 11.00h de la mañana del propio hospital, en defensa de un convenio digno y más plantilla.