UGT-Euskadi señala que los buenos datos de empleo del mes de junio, con 1.710 personas menos en el registro del paro en Euskadi, así como la mejora de la calidad de los contratos efectuados, con 21.926 contratos indefinidos, es decir el 27,8% del total, frente a los 6.197 que se creaban hace justo un año, el 7,6% de los contratos realizados, lleva al sindicato a reclamar que ahora se acabe con otro de los grandes problemas que afectan a los trabajadores de Euskadi, los bajos salarios.
Para la responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, en este momento con unos niveles de inflación tan altos, en concreto un 10,2%, resulta necesario incrementar los salarios mediante la negociación colectiva para evitar que continúen aumentando las personas trabajadoras pobres que no llegan a final de mes tal y como recoge la encuesta de Condiciones de Vida del INE publicada hace menos de una semana. “Y es que en la actualidad una de cada tres personas trabajadoras vascas tienen sin renovar sus condiciones laborales, lo que supone una importante perdida de poder adquisitivo cuándo la inflación está desbocada” denuncia Arantxa Niño.
Por otro lado, los datos del paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) reflejan un claro aumento de la contratación indefinida y un descenso de la contratación temporal, con 18.501 contratos menos de esta última modalidad con respecto al año anterior en Euskadi. Lo que supone un control de la temporalidad que en los últimos lustros se ha movido por encima del 90% de la nueva contratación realizada.
En cuanto al número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi ha bajado un 1,51% durante el mes de junio. En concreto, ha bajado 834 en Gipuzkoa, 804 en Bizkaia y 72 en Álava dónde la recuperación está siendo más tímida.
En este sentido UGT-Euskadi destaca que estos datos se deben a las medidas pactadas por los agentes sociales en la Reforma Laboral, dirigidas a dignificar el empleo y a estabilizar un mercado de trabajo sometido desde hace décadas a una temporalidad excesiva e injustificable.
En todo caso, el sindicato hace un llamamiento al Gobierno Vasco para no bajar la guardia a pesar de estos datos, ya que en parte también se deben a la estacionalidad y por tanto el Gobierno debe seguir implementando políticas activas que favorezcan el pleno empleo.
Por otra parte la responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi apunta la necesidad de subir cuanto antes el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el valor que se tiene en cuenta de cara a algunas prestaciones, ya que en mayo hubo 65.402 personas beneficiarias de prestaciones situándose en un 57,69% la tasa de cobertura por desempleo.
Impactos: 185