Para los responsables de UGT-Euskadi este descenso de la tasa interanual del IPC de mayo se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos así como al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, (frutas), subieron menos.
La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.
Por todo ello Maribel Ballesteros recalca que “es más necesario que nunca que los agentes sociales responsables de la Negociación de los convenios colectivos (Patronal y Sindicatos) iniciemos un camino dirigido a recuperar los convenios sectoriales que siguen bloqueados y sin actualizar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras afectadas por los mismos algunos de ellos desde hace años”.
Para Maribel Ballesteros esta situación es muy negativa pues lo que provoca es la acumulación año tras año de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios que difícilmente puede ser recuperado.
Visitas: 26