Ante la tendencia al alza del IPC, UGT-Euskadi urge a la patronal vasca a la renovación de convenios con subidas salariales de, al menos, lo acordado en el IV AENC

La aplicación del acuerdo es convenio a convenio y, para su éxito, es necesario que se trasladen estos criterios a las mesas de negociación por parte de patronales y sindicatos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante la tendencia alcista del IPC, que este mes se ha disparado hasta el 2,3, UGT-Euskadi urge a la patronal y al resto de sindicatos vascos a alcanzar acuerdos en los convenios con subidas salariales que, al menos, se encuentren en torno al 3% acordado en el IV acuerdo estatal  para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, advierte de que “el acuerdo alcanzado en el ámbito estatal es necesario trasladarlo a los convenios de ámbito vasco, para que a los trabajadores/as de Euskadi se les aplique la subida salarial y, vista la tendencia del IPC, -añade- es necesario también acordar cláusulas de revisión salarial, en caso de que el IPC supere la subida salarial”.

La aplicación del acuerdo es convenio a convenio y, para su éxito, es necesario que se trasladen estos criterios a las mesas de negociación por parte de patronales y sindicatos.

La representante de UGT-Euskadi insiste en que mientras no se avance en la recuperación de salarios en los convenios sectoriales, para reactivar el consumo, no será posible esa recuperación económica que se defiende desde los ámbitos económicos.

“Estamos a la cola de la firma de convenios en el ámbito estatal”, asegura Maribel Ballesteros, quien advierte que “es el momento de recuperar la negociación colectiva en Euskadi, de hacer valer el Acuerdo Interprofesional que firmamos los sindicatos vascos con la patronal Confebask, en enero de 2017, para que los trabajadores/as vascos puedan recuperar poder adquisitivo”.

 

 

Impactos: 272