Para los responsables de FICA UGT-Euskadi a tenor del elevado número de accidentes que se siguen registrando en nuestra Comunidad Autónoma continúa siendo necesario redoblar esfuerzos, e intensificar los controles que Inspección de Trabajo realiza en los centros de trabajo asà como sancionar con dureza a aquellas empresas que incumplen la normativa actual o que simplemente se limitan a cumplirla de una manera meramente formal.
El primero de los accidentes se ha producido ayer pasadas las 9.30h. cuando el trabajador de 50 años realizaba operaciones de enganche de los troncos tras ser talados, cuando por motivos que se desconocen, uno de los arboles que se estaba talando en esos momentos se ha caÃdo sobre el operario. El segundo suceso ha tenido lugar sobre las 14.00h en Zarautz, donde un trabajador de Grúas Pingon, que habÃa acudido a la obra para reparar la grúa ha caÃdo desde un altura de unos treinta metros, al parecer, junto a la estructura a la que estaba encaramado.
FICA UGT-Euskadi recuerda que uno de los casos más frecuentes en accidentes laborales son precisamente las caÃdas en altura, que se pueden evitar con las adecuadas medidas de protección y la formación suficiente, sin olvidar que dentro del sector de la construcción es muy importante cumplir con los descansos establecidos.
En cuanto al sector forestal el sindicato recuerda la importancia de la coordinación de actividades para evitar accidentes.
Impactos: 37