Ante un IPC disparado al 7,4%, hay que asegurar subidas salariales

Según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación alcanza el 7,4% en Euskadi. Para afrontar esta situación inflacionista, es necesario avanzar en la negociación colectiva. "Hay que asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y para ello va a ser fundamental las subidas salariales e incluso contemplar cláusulas de revisión salarial en los convenios", advierte Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Petroleras, gasísticas y eléctricas se están forrando a costa de todos nosotros y están sacando partido de algo tan desgraciado como la invasión de un país, para subir los precios indiscriminadamente. Ante esta situación, el representante de UGT-Euskadi asegura que ” No puede ser  que la situación de incertidumbre generada se traslade a bienes de consumo. Es hora de defender los intereses de las personas trabajadoras y las familias. Es necesaria la actuación, de forma inmediata, al sistema de precios de luz que promueve la especulación.”

Daniel González advierte que la ampliación de los beneficios y los márgenes de las empresas energéticas se está produciendo a costa del recorte del poder adquisitivo, “generando un agravio distributivo de la renta que debilita el consumo y la recuperación, junto con la creciente alerta ante el traslado del aumento de los costes de producción de las empresas al precio de productos y bienes básicos, encareciendo así la cesta de compra habitual, con las personas trabajadoras como principales damnificados”.


El Secretario de Política Sindical de UGT-Euskadi asegura que “hay espacio para la recuperación salarial sin que esto suponga tensiones de mayores costes empresariales y, por lo tanto, inflacionistas”, dado que según un estudio de UGT a partir de datos de Eurostat, los costes laborales en nuestro país son un 30% inferiores a la Eurozona. De hecho, nuestros salarios están un 26,4% por debajo del salario medio de la Eurozona, un 37,7% inferior al de Alemania y un 30,3% de Francia.


“Es urgente impulsar una recuperación de los salarios, -advierte Daniel González- pero especialmente los más modestos, entre ellos los de las mujeres, que eran y son las perceptoras de los salarios más bajos, con una brecha salarial del 19,4% en Euskadi, que supone una diferencia anual en euros de 6.331,55, con respecto a los hombres.

Impactos: 174