Por parte del Ejecutivo autónomo, han participado las titulares de los Departamentos de Trabajo, María Jesús San José, de Empleo y Políticas Sociales, Betriz Arolazabal, de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha participado por la parte social, junto a la Secretaria General de CCOO de Euskadi, Loli García, y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.
El último encuentro público mantenido por la mesa de Diálogo Social fue el 11 de febrero de 2019, prácticamente un mes después de la aprobación del decreto de institucionalización del diálogo social por parte del Gobierno Vasco. Desde entonces, se han reunido los cinco grupos de trabajo que se crearon.
Plan de trabajo para el año 2020
Raúl Arza ha valora los acuerdos y el plan de trabajo para el 2020 en la mesa de diálogo social, en el que destaca , el plan DE TRABAJO 2020 en Industria, con la firma y desarrollo del Pacto Social Vasco para una transición justa a la Industria 4.0.
En IGUALDAD, se va a poner en marcha la metodología pactada en 2019 para la implantación voluntaria en un conjunto de empresas previamente seleccionado de planes de igualdad y elaboración a partir de estas experiencias de criterios y orientaciones generales sobre la materia, la elaboración de criterios y orientaciones dirigidas a la negociación colectiva para el apoyo a la implantación negociada de medidas y planes de igualdad, el diagnostico actualizado sobre el tratamiento e impacto de la igualdad en la negociación colectiva y desarrollo de otros estudios sobre “trabajo de igual valor” y la mejora, en términos generales, de los mecanismos de conciliación corresponsable a través de la negociación de ámbito colectivo: convenios, pactos y acuerdos.
En EMPLEO, las bases para el diseño e implementación de un modelo propio (vasco) de formación profesional para el empleo, así como el Análisis y elaboración de un conjunto de bases compartidas para la renovación de la Estrategia Vasca de Empleo.
En FORMACIÓN PROFESIONAL, también las bases para el diseño e implementación de un modelo propio (vasco) de formación profesional para el empleo y, entre otras cuestiones, la Implementación de acciones para el desarrollo, en el marco de las prioridades acordadas, del sistema integrado de formación profesional y en aplicación de lo previsto en la Ley Vasca de Formación Profesional.
En SALUD LABORAL, se han aprobado para 2020 diferentes cuestiones, entre las que se encuentra el diseño y activación de acciones periódicas de formación y reciclaje dirigidas a delegados y delegadas de prevención, en el marco del Acuerdo Interprofesional de 1999; La activación del registro de delegados y delegadas de prevención como instrumento de apoyo a la formación, inicial y de reciclaje y la identificación de indicadores a efectos de la valoración del compromiso efectivo de las empresas con la prevención de riesgos laborales.
También en el ámbito de la Salud Laboral se va a trabajar en torno al diseño de acciones de fomento de la política preventiva a través de la contratación pública y otras acciones subvencionables, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud 2021-2026 y, una cuestión que se viene reivindicando, el seguimiento e implementación del acuerdo sobre el Observatorio Vasco de Cultura Preventiva en la Pequeña y Mediana Empresa.
Impactos: 76