Arza «La salida de la salud mental no puede ser empastillar a la ciudadanía»

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha sido entrevistado por Koldo Campo en los micrófonos de Egun On Bizkaia en Radio Popular-Herri Irratia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Arza ha desgranado los principales asuntos a tratar como sanidad: «Recuperar el prestigio de Osakidetza, que es lo más importante y el mayor compromiso que tenemos que tener todos los agentes. Recuperar ese orgullo de todo el conjunto de la ciudadanía de nuestro servicio público de salud».

Audio completo de la entrevista:

En relación al absentismo laboral, aunque evita denominarlo así, señala: «Euskadi tiene algunos rasgos que le hacen que pueda estar a la cabeza, pero lleva a la cabeza desde el año 2013″. Lo explica subrayando que «es un mercado de trabajo envejecido» y aporta datos como que «cuatro de cada 10 trabajadores/as son mayores de 50 años» y «uno de cada cuatro mayores de 55». Raúl Arza destaca que «gracias a una negociación sindical hemos sido capaces de convencer a nuestros trabajadores de que no vayan enfermos a trabajar».

Bajas por salud mental

«Nadie se coge la baja, siempre hay un profesional que determina que esa persona tiene los condicionantes suficientes para estar de baja», apunta el secretario general de UGT Euskadi. Sobre las bajas, hace hincapié en que «en Euskadi, el 24% de nuestras bajas están vinculadas a problemas leves de salud mental. Arza añade que «somos la comunidad que más ansiolíticos y antidepresivos consume». Por ello, «hemos propuesto un aumento muy importante de los recursos de psicología y psiquiatría». En problema motivado por la «presión laboral o fuerte interinidad en algunos sectores», entre otros. «La salida no puede ser empastillar a la ciudadanía», desliza el líder sindical.

SMI y jornada laboral

Con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, Raúl Arza asegura que «el salario mínimo tiene que subir», pero «Euskadi no puede hacer un SMI desde el punto de vista legal». Por ello, desde UGT Euskadi, afirma que «vamos a trabajar en el seno del CRL con una comisión que se ha puesto en marcha para ver si somos capaces de lograr un acuerdo bipartito con las organizaciones patronales para un salario mínimo garantizado y una jornada máxima garantizada«. Con el fin de «definir un mínimo por debajo del cual ningún trabajador pueda estar».

Impactos: 11