Avance importante para lograr un acuerdo de estructura de negociación colectiva entre Confebask y los 4 sindicatos en Euskadi

UGT -Euskadi pide a Confebask un paso más hacia el compromiso de desbloqueo de los convenios, durante la reunión celebrada esta mañana, en Bilbao. Todos los implicados en la negociación han quedado emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Representantes de los cuatro sindicatos. A la derecha, Maribel Ballesteros y Arantza Ruiz, de UGT, en la negociación del acuerdo

 

La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi, Maribel Ballesteros, ha valorado positivamente la reunión que ha tenido lugar esta mañana, en el Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, entre los 4 sindicatos más representativos y la patronal Confebask, en el que se ha dado un avance importante para lograr un acuerdo que priorice la aplicación de los vascos. Todos los implicados en la negociación han quedadoemplazados a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, a las 4 de la tarde.

Representantes sindicales y de Confebask, en un momento de la reunión.

Maribel Ballesteros ha explicado que este acuerdo de estructura de la negociación colectiva “por si mismo no va a desbloquear la negociación de los convenios ahora decaídos o sin actualizar durante años, por eso UGT ha pedido a Confebask en la reunión de esta mañana que de un paso más; que ponga encima de la mesa algún compromiso en relación a que el acuerdo permita un segundo paso, encaminado al desbloqueo de la negociación colectiva”.

Prioridad a los convenios que acordamos en Euskadi

La representante de UGT- Euskadi, que ha estado acompañada por Arantza Ruiz, Secretaria de Organización y Administración, ha explicado que UGT es una organización estatal y negociamos convenios de ese ámbito. “Eso no es inconveniente para que nosotros, en Euskadi, queramos dar prioridad a los convenios que logramos firmar aquí, para los trabajadores/as vascos/as”.

Ha recordado que dentro de Euskadi somos una de las organizaciones que más convenios negociamos, acordamos y firmamos. “Por eso nuestra apuesta clara es la negociación colectiva en Euskadi y para los trabajadores/as de Euskadi, ya sea en el ámbito provincial, interterritorial o de empresa de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Y ha advertido que “esto no quita para que si se dejan espacios -refiriéndose a los convenios que no se han actualizado-, como se ha hecho a lo largo de los últimos años en Euskadi, que los convenios firmados estatales sean los que ocupen dicho lugar, que en todo caso siempre serán mejor sus condiciones que la pura aplicación del Estatuto de los Trabajadores (ET) y Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es donde nos lleva el abandono de los ámbitos de negociación colectiva de la CAPV”.

Maribel Ballesteros ha insistido en que UGT- Euskadi está empeñada en que salga de esta mesa un acuerdo de estructura que blinde los convenios de ámbito vasco. “Este acuerdo entre la patronal y los 4 sindicatos más representativos, marca un hito, por eso valoramos el avance de hoy, pero se debe dar un segundo paso”.

Y ha terminado su intervención dejando constancia de que UGT-Euskadi está defendiendo reiteradamente, en todas sus declaraciones públicas, lo que se ha pedido hoy a Confebask, que se dé ese segundo paso para desbloquear la negociación de los convenios para cerca de 360.000 trabajadores/as vascos/as, convenios que en algunos casos llevan años sin actualizar sus condiciones laborales.

Las representantes de UGT durante las declaraciones a los medios de comunicación

 

Impactos: 217