La temporalidad, rotación y el trabajo a tiempo parcial se sigue observando en los datos del paro registrados cada mes, se firman miles de contratos, pero no se crea empleo. Para que bajara el paro en 410 personas, se han realizado más de 72.704 contratos. La insatisfacción de los trabajadores/as con el empleo también se observa en que 271.257 están inscritos como demandantes de empleo, más del doble que los parados registrados, que ahora se sitúan en 117.239 personas. Y de estos, tan sólo 34.669 (29,5%) han cotizado el tiempo suficiente para cobrar la prestación contributiva.
El empleo creado se caracteriza por su baja calidad y rotación, 9 de cada diez contratos con de carácter temporal. La situación requiere una polÃtica económica expansiva que siga favoreciendo el crecimiento y reformar las polÃticas activas de empleo, pero, sobre todo, el foco está en la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012, que desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales, en favor de los empresarios, allanando el camino al empleo inestable.
Urge reponer los derechos laborales de los trabajadores/as y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales. UGT espera consolidar acuerdos en materia de empleo encaminadas a combatir la precariedad en las mesas de diálogo, tanto con el Gobierno vasco como con el Gobierno de España y derogar definitivamente la reforma laboral que nos ha traÃdo a esta situación.
Impactos: 37