Campaña del sindicato para contrarrestar los bulos que fomentan el rechazo a personas inmigrantes en los centros de trabajo

UGT ha presentado en Bilbao, hoy, el taller que se lleva a cabo bajo el lema #TrabajoLibreDeBulos, con el objetivo de contribuir a contrarrestar, dentro del ámbito laboral, informaciones falsas o tergiversadas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración y hacia nuestra población de nacionalidad u origen extranjero. La presentación ha estado a cargo de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, y la responsable del Área de Migraciones Confederal, Ana Mª Corral.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El taller forma parte de la campaña que lleva a cabo UGT con el nombre de ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’. Este Taller se inscribe en el marco del Proyecto ‘Por un Trabajo Digno’, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

 Xuria Arza ha explicado que “hoy impartimos en Bilbao el primero de los talleres de la Campaña #TrabajoLibreDeBulos, que se celebra en Euskadi. Esta campaña es una de las actividades del Proyecto de UGT “por un trabajo digno”, un proyecto de sensibilización con financiación con el que UGT lleva 17 años promoviendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral de trabajadores y trabajadoras nacionales de terceros países.

Desde 2019, año en que se inició la campaña, lo que “ha sucedido tanto a nivel nacional como a nivel mundial, la pandemia y sus consecuencias, la guerra de Ucrania, la crisis, el ascenso de la ultraderecha…han afectado de una forma u otra  a la política, la economía, los flujos migratorios, el mundo del trabajo y, en definitiva, al conjunto de la población. Los talleres que forman parte de nuestra campaña, recogen en su desarrollo estos acontecimientos con el objetivo de, no solo confrontar con datos contrastados argumentos basados en falsedades o en tergiversaciones, sino señalar que este país no puede entenderse sin los movimientos migratorios, y que hoy por hoy, el factor que está contribuyendo al crecimiento y a moderar levemente el envejecimiento de España, es el aporte de la inmigración.”

Un 12% de la población de Euskadi

La representantes de UGT-Euskadi ha presentado un informe elaborado por el Area de Migraciones de UGT,  con datos de Euskadi. Ha señalado que de las 2.208.174 personas empadronadas en Euskadi a 1 de enero de 2022, el 8´3%, 184.617 personas, tienen nacionalidad extranjera. Pero también hay en nuestra comunidad 87.108 personas con nacionalidad española pero nacidas en el extranjero. Entre ambos grupos de población, suponen el 12´3% de la población total de la Comunidad.  En total 271.725 personas, por lo menos, que podrían ser potencialmente víctimas de discriminación por razón de nacionalidad u origen, de racismo o de xenofobia.”

Ha advertido que “en nuestra comunidad se contabilizaron en el año 2021, 264 hechos delictivos o infracciones relacionados con el odio, y de ellos, el 56% tuvieron como motivo el racismo y la xenofobia. Para UGT, no son solo esas al menos 271.725 personas las potenciales víctimas, lo es el conjunto de la sociedad, puesto que la discriminación, se dirija contra quien se dirija y el odio, es un problema social, no individual de la persona que lo padece directamente.”

Una población inmigrante joven y trabajadora

Xuria Arza ha advertido que Euskadi es una de las siete comunidades autónomas con menor porcentaje de población extranjera y, en comparación con otras, se trata de una población no solo más joven (la edad media de la población extranjera de nuestra comunidad, 33´91 años es la más baja de España, solo por detrás de Navarra) sino también de una migración más reciente, pero que ha sido decisiva para que aumente la población año a año, porque desde el año 2013 nuestra comunidad tiene un saldo vegetativo negativo, dado que fallecen más personas de las nacen. Sin las personas de nacionalidad extranjera -señala- y las de nacionalidad española nacidas en el extranjero, nuestra comunidad tendría una población de 1.936.449 personas, inferior a la de 1998″.

El informe señala otra característica de Euskadi, que es  el envejecimiento de la población, con más del 23% de su población total con 65 años en adelante, porcentaje que se incrementa hasta casi el 25% si solo tenemos en cuenta la población de nacionalidad española y que baja al 3% en el caso de la nacionalidad extranjera. “Somos la quinta comunidad autónoma con la edad media total más alta, establcida en 46´06 años.”

La migración que recibe Euskadi es fundamentalmente trabajadora. “Si como he señalado antes, el porcentaje de población extranjera en esta provincia es del 8´3%, sin embargo, en materia de Seguridad Social, las personas extranjeras afiliadas representan el 9% del total de la afiliación, con una presencia muy importante en la hostelería, en la que representan el 20% de la afiliación y en el sistema especial de empleados de hogar donde representan el 44% de la afiliación a este sistema.”

“Combatir bulos y mentiras con datos reales”

Por su parte, la vicesecretaria general, Cristina Antoñanza, por su parte, ha señalado que “con esta campaña, y con este taller intentamos  combatir los bulos y mentiras sobre la inmigración con datos de la  realidad“. Y ha destacado que en realidad las personas de nacionalidad extranjera se concentran en sectores con peores salarios y tienen las tasas de pobreza y exclusión social más elevadas.

Cristina Antoñanzas ha manifestado que nuestro país no puede entenderse sin los movimientos migratorios y ha recalcado que “el objetivo principal de estos talleres es romper son los estereotipos que circulan sobre la inmigración”. Ha  recordado que, de los casi 47 millones y medio de personas empadronadas en España en 2022, el 11,68% eran de nacionalidad extranjera, un 14% si tenemos en cuenta las personas con nacionalidad española nacidos en otro país. “La gran mayoría de estas personas vienen a buscar trabajo y más de la mitad, un 54%, son mujeres”.  

Obviando el periodo de la pandemia, ha advertido que “estos flujos migratorios suponen, entre otras cosas, el rejuvenecimiento de la población en muchos lugares de la geografía y, sobre todo, el aumento de la población activa y de los ingresos a la Seguridad Social, lo que supone su participación en el mantenimiento del Estado de Bienestar. Aportan al Estado de Bienestar y al rejuvenecimiento de la población
 
“El 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en España son personas de nacionalidad extranjera”, ha explicado, “sobrerrepresentados en sectores como empleadas de hogar donde suponen un 44,4% de las personas afiliadas y donde la inmensa mayoría son mujeres, el sistema especial agrario o en la hostelería, sectores con los salarios brutos medios más bajos de nuestro país lo que conduce a que presenten unas tasas de pobreza y exclusión social que superan el 60% y un nivel de pobreza laboral por encima del 38%”.

En relación a los bulos sobre los abusos a los servicios sociales o la sanidad, la vicesecretaria general de UGT ha manifestado que de las más de 16 millones de consultas al Sistema Nacional de Salud que se hicieron en 2021 sólo el 11% fueron efectuadas por personas de nacionalidad extranjera y del total de usuarios de los Servicios Sociales este mismo año, sólo el 5,3% lo son.

Impactos: 108