Caótica situación de los centros penitenciarios vascos tras más de 40 meses desde la transferencia de esta competencia al Gobierno vasco

El sindicato hace un llamamiento para que se dejen de hacer horas extras ya que la «ineficacia del Gobierno Vasco» no puede seguir recayendo sobre los y las funcionarias de prisiones
Print This Post
  
  
Email This Post   


Esta mañana el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, José Ramón López, Presidente ACAIP-UGT, Arantza Agote, Secretaria General de UGT Zerbitzu Publikoak y el coordinador de ACAIP-UGT Euskadi han comparecido ante los medios de comunicación, en Vitoria, para denunciar la caótica situación de los centros penitenciarios de Euskadi por la falta de diligencia y de actuación del Gobierno vasco.

Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi ha hecho un llamamiento al conjunto del Gobierno Vasco, no solo al Departamento de Justicia, para que pacte las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) con los sindicatos y afronte una serie de mejoras de las condiciones laborales, ya que la prórroga del acuerdo transitorio firmado por UGT hace tres años es insuficiente.

Durante la rueda de prensa, el Secretario General de UGT-Euskadi ha trasladado su decepción ante la falta de avances en este sentido y ha advertido sobre que dicha situación está provocando una situación de incertidumbre. Algo que en definitiva a juicio de Arza está llevando a que muchos trabajadores y trabajadoras vascas se planteen la posibilidad de abandonar las instituciones penitenciarias de nuestro territorio.

Por su parte el presidente de ACAIP-UGT, José Ramón López, ha señalado que el sistema penitenciario en Euskadi, en estos momentos, está manteniendo la actividad gracias al esfuerzo y a las horas extras que realizan los funcionarios, ya que la falta de personal es acuciante.

Por todo ello desde el sindicato se ha hecho un llamamiento a la afiliación y a todos los funcionarios y funcionarias de prisiones para que dejen de hacer horas extras a partir de ahora, ya que no se puede dejar ni un minuto más que la «ineficacia del Gobierno Vasco» recaiga sobre los «lomos de los funcionarios».

Tras más de 40 meses desde las transferencias en Instituciones Penitenciarias, el sindicato denuncia que siguen sin establecerse las condiciones laborales adecuadas para las y los trabajadores de prisiones. Además el Gobierno vasco ha aprobado de manera unilateral las RPTs de los centros penitenciarios, servicios centrales y Aukerak sin conocer la realidad de lo que se aprobaba.

Desde el sindicato han explicado que cuando en el año 2021 se produce la transferencia, UGT , sindicato mayoritario dentro de la institución, firma un acuerdo transitorio para poder contar con un tiempo razonable para poder negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de penitenciarías vascas así como para acordar las condiciones de las RPTs del colectivo.

Sin embargo, casi cuatro años después el Gobierno vasco decide aprobar sin consenso unas RPTs que no cubren las necesidades mínimas y perentorias de las instituciones penitenciarias vascas, lo que en opinión del sindicato puede suponer un grave peligro, ya que hablamos de internos, de derechos fundamentales, de trabajadores etc.

Los responsables del sindicato han incidido en que a esto hay que añadir la sobreocupación existente en estos momentos en los tres centros así como el perfil de los internos que están ingresando en prisión, de edades muy jóvenes, muy conflictivos y que están originando graves problemas regimentales.

Todo ello conlleva un incremento brutal de los incidentes de todo tipo que ya ha provocado un aumento de la inseguridad . En este sentido el sindicato apunta a que ya se están generando situaciones de riesgo hacia los funcionarios y como ejemplo pone el reciente suceso de un interno que realizó una llave de estrangulamiento a un funcionario que le pudo costar la vida.

Y es que a pesar de que en las tres prisiones de la comunidad autónoma hay casi 600 personas trabajando, una cifra prácticamente igual a la que había en 2021, la cifra de internos ha variado sustancialmente. Así las cosas, cuando se produce la transferencia había un total de 1.397 internos y a fecha 13 de diciembre de 2024 hay ya 1.712 internos.

En definitiva esto supone un incremento de internos del 24% con las mismas instalaciones y unas dotaciones de personas claramente insuficientes. “Nos enfrentamos a una masificación en los centros penitenciarios, una falta de personal y a una situación que puede generar graves conflictos en el interior de los centros penitenciarios, problemas que el gobierno vasco está dejando absolutamente de lado” señalan los responsables de UGT.

Además en estos momentos hay un concurso de traslados abierto con unas 230 peticiones de funcionarios de las prisiones vascas, es decir, el 39 % de la plantilla, por lo que con que 140 trabajadores pidan su traslado fuera de Euskadi el sistema entraría en «quiebra».

Para UGT precisamente la falta de medidas y acuerdos estaría provocando una «diáspora» de funcionarios de prisiones que no se vería compensada con la OPE convocada de 260 plazas que muy probablemente no se podría celebrar hasta el 2027.
Por otra parte el coordinador de ACAIP-UGT en Euskadi, Juan Carlos Díaz, ha concretado que la situación ha llegado a tal punto que en la prisión de Álava se hayan tenido que suspender comunicaciones de familiares de internos, talleres y actividades. Algo que a su parecer si no cambian las cosas también podría llegar a extenderse las prisiones de Basauri y Martutene.

Juan Carlos Díaz, también ha querido destacar que las actuales RPTs, son tan imprecisas y vagas que no regulan ni tan siquiera la situación de aquellos grupos de trabajo que haciendo horarios diferentes y jerarquías diferentes cobran lo mismo, lo que para nuestro sindicato es inadmisible.

Visitas: 12