Cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco, con más de 50 años, podrían perder su puesto de trabajo por no tener acreditado aún el perfil lingüístico requerido para su plaza

La deseada normalización lingüística en la Función Pública Vasca no debe hacerse de manera traumática
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT Euskadi reitera su  llamamiento a Función Pública del Gobierno Vasco a que escuche la solicitud tanto de su personal como de sus representantes sindicales y que convierta la OPE de consolidación por antigüedad de los interinos en la oportunidad para organizar un proceso de consolidación de empleo después de más de 20 años sin OPE  y para euskaldunizar totalmente la administración, en un plazo de 10 a 15 años, dando tiempo a esta generación, que aun carece del perfil, a que culmine así su periodo laboral.

En la mesa sectorial del jueves  7 de abril de 2022 , el Viceconsejero de Función Pública  informó que según datos de función pública, el 82% de los trabajadores y trabajadoras  tienen acreditado el perfil de su plaza, pero que aún queda ese 18% que, por diferentes motivos, aun no lo han conseguido acreditar, algunos porque tienen el perfil 2 pero la plaza tiene el 3, otros porque por conciliación familiar lo están teniendo que sacar más lentamente, porque su administración no ha puesto los medios suficientes para su aprendizaje, etc.

Hablamos de cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras que, en su mayoría, por su edad más de 50 años,  no tuvieron la oportunidad de estudiar Euskera en la escuela, que en el momento de acceder a las plazas que hoy ocupan no tuvieron ninguna exigencia de conocimiento de euskera y que además en algunos casos no se les han dado los medios suficientes para su aprendizaje y a pesar de ello han desarrollado su actividad profesional de manera satisfactoria. Compañeros y compañeras que ahora que nuestra sociedad avanza en la consecución de nuestros derechos lingüísticos, que ellos mismos impulsan y defienden, ven que están a punto de ser atropellados por la excesiva velocidad que este Gobierno quiere imprimir a la completa euskaldunización de la plantilla.

 UGT Euskadi quiere decirle al Gobierno Vasco que no es necesario atropellar ni expulsar a nadie, para poder avanzar en el objetivo compartido de normalizar el uso del Euskera en nuestra administración. Un objetivo que no solo compartimos, sino que trabajamos por él, por lo que entendemos que ayudamos más  a este fin sumando a todos y todas, antes que expulsando a los que aún no han podido acreditar el perfil del puesto a pocos años de su jubilación y después de desempeñar su trabajos, en muchos casos, durante 10 años o más.

Para ello, es imprescindible llegar a un acuerdo para euskaldunizar totalmente la administración en un plazo de 10 a 15 años, y no de forma atropellada como quiere hacer el Gobierno Vasco en los próximos meses. En ese tiempo, estos compañeros que ahora no tienen el perfil acreditado se habrán jubilado, lo que nos permitirá alcanzar la euskaldunización sin medidas traumáticas. Es un objetivo fácilmente entendible y a la par, fácilmente realizable. Solo hace falta voluntad política, porque por las manifestaciones públicas realizadas por al menos 4 sindicatos ( UGT, CCOO, ELA e Interinoak ) , el Gobierno Vasco, si quiere, cuenta con el apoyo de una mayoría sindical para pactar y apoyar medidas orientadas a este fin.  ¡Podemos hacerlo! Aun estamos a tiempo.

Porque llegados a este punto, en opinión de UGT Euskadi, es de eso  de lo que realmente hablamos, de tener la voluntad política, de darles a ellos también, al igual que tenemos el resto, la posibilidad de mantener su puesto de trabajo atendiendo por una única vez, solo a criterios de antigüedad,  ya que nos encontramos en un proceso excepcional como consecuencia de un  fraude de ley continuado por abuso de temporalidad.

Esta es la OPE de consolidación por antigüedad que defiende desde el inicio UGT.

Una oportunidad de consolidar para todos y todas por igual. Sin condicionarlo a nada más que a los criterios de valoración de la experiencia, que nos marcarán las bases de la OPE. Porque si no hacemos este pacto, se va a dar el caso de que muchos de ellos, con experiencias de más de 10 años y con derecho a elegir plaza, se van a quedar fuera, porque las dotaciones tiene un perfil superior al que ellos tienen acreditado en estos momentos.

 UGT Euskadi ha propuesto   formulas para  conseguir  este fin:

  • Con carácter excepcional y por una sola vez, no exigir los perfiles requeridos para el puesto que ocupan (como ejemplo todasla plazas de Orientadores, Técnicos Empleo y Formación y los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales tiene PL3 y más del 70% de ellas tiene su perfil vencido ).
  • Retrasar la fecha de preceptividad de algunos perfiles , sobre todo para aquellos y aquellas  que tengan PL1 ó PL 2 y  sus plazas tengan PL2 o PL3 “
  • El priorizar la adjudicación de las plazas perfiladas para aquellos y aquellas con Perfil lingüístico que deberán marcar en primer lugar los puestos con fecha de preceptividad vencida , pudiendo elegir también los puestos sin fecha de preceptividad , pero siempre en un orden posterior  . En todo caso, la cobertura de las plazas con perfil tendrán prioridad de entre aquellos que hayan obtenido mejores calificaciones y tengan acreditado el perfil lingüístico exigido.
  • La opción de plantear recorridos para el aprendizaje individualizado del euskera  , utilizando  el artículo 98 de la Ley de Función Pública Vasca; etc.

Todas ellas opciones validas y legales, es voluntad política .¡¡¡Podemos hacerlo juntos!.¡¡¡Aun estamos a tiempo !!!

UGT Euskadi  quiere hacer visible a estos trabajadores y trabajadoras  que temen perder su puesto por carecer del perfil, que no están solos. UGT Euskadi  y otros más (entre todos ellos sumaríamos más del 70% de la representación sindical) hemos pedido públicamente al Gobierno Vasco alguna medida excepcional al requisito del perfil, en esta OPE excepcional. Una medida que permita por una única y última vez, la consolidación de los interinos en fraude de ley por abuso de temporalidad, atendiendo exclusivamente a criterios de experiencia, dando así cumplimiento a las sentencias de los Tribunales de la Unión Europea  (TJUE) .

Porque si tenemos las herramientas legales y los apoyos sindicales e incluso el momento histórico que lo permite ¿qué hace falta entonces para acordar una medida excepcional? Si los sindicatos estamos de acuerdo ¿quién es el que se opone?