Ante estos hechos, en los que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales y que han tenido una importante repercusión pública el comité de empresa de Avanza movilidad Gipuzkoa ha querido hacer el siguiente comunicado conjunto.
COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE AVANZA MOVILIDAD GIPUZKOA EN RELACIÓN CON EL INCENDIO DE UN AUTOBÚS DE LURRALDEBUS EN BILBAO EL PASADO DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2024
El Comité de Empresa de AVANZA MOVILIDAD GIPUZKOA , en relación con el incendio de un autobús de LURRALDEBUS en Bilbao el pasado domingo 27 de octubre de 2024, ante las difamaciones recibidas en las redes sociales y las noticias publicadas en medios de comunicación que no se ajustan a la realidad de lo sucedido, emite el comunicado siguiente:
1.- Queremos poner en valor la actuación profesional en todo momento de nuestro compañero conductor del autobús incendiado, tal y como relatamos a continuación.
2.- Los hechos se produjeron de la forma siguiente: El autobús iba circulando con normalidad en el trayecto de Donostia San Sebastián a Bilbao por la autopista, cuando una pasajera se dirigió al conductor del autobús advirtiéndole de un fuerte olor a quemado en la parte trasera del autobús.
Dicho aviso de esta pasajera se produjo, a la altura de las curvas limitadas a 70 km/hora próximas a la entrada a los túneles de entrada a Bilbao por el Barrio de Basurto. Lugar donde la detención de un autobús y la evacuación de los pasajeros es altamente peligrosa.
Dado el tránsito por dichos túneles de entrada a Bilbao y la peligrosidad de parar dentro de ellos, nuestro compañero conductor tomó la decisión de parar el autobús inmediatamente después de la salida de dichos túneles. Concretamente en una de las paradas habilitadas por BIZKAIBUS, próxima al edificio de EITB.
Una vez estacionado el autobús en la citada parada de BIZKAIBUS, nuestro compañero conductor procedió a abrir las puestas del autobús para la evacuación de los pasajeros, una vez comprobó la seguridad de los viajeros, tomó el extintor situado en la parte delantera del autobús, dirigiéndose a la parte trasera para apagar el incendio. Una vez vaciado el primer extintor, tomó el segundo extintor situado en la parte trasera interior del autobús y procedió a intentar apagar el fuego existente siendo esta una situación de alta peligrosidad.
La totalidad de los pasajeros salieron indemnes del autobús incendiado, provistos de la mayor parte de sus equipajes. Con la excepción de parte del equipaje que no pudo ser retirado a tiempo de la bodega del autobús.
Nuestro compañero conductor utilizó todos los medios disponibles a su alcance para apagar el incendio, sin conseguirlo. Por lo que la intervención de los bomberos se hizo necesaria para apagar el incendio.
3.- La Diputación Foral de Gipuzkoa que gestiona LURRALDEBUS: en todo momento y públicamente alabó la actuación profesional de nuestro compañero conductor en este siniestro, salvando la vida de los pasajeros y la propia, así como de sus equipajes personales en la medida de sus posibilidades.
Visitas: 177