Resulta llamativo que en un mes como diciembre, en que suben los precios en alimentación y otros productos con motivo de las fiestas navideñas se haya registrado un descenso del IPC y se haya cerrado el ejercicio con una tasa anual del 1%, según los datos hechos públicos hoy por el INE. En cualquier caso, con este dato hay margen para que los empresarios lleguen a acuerdos en los convenios y los más de 300.000 trabajadores/as vascos que tienen sin actualizar sus convenios recuperen poder adquisitivo.
Maribel Ballesteros, Secretaria de PolÃtica Sindical de UGT-Euskadi, advierte que “aunque el precio de carburantes y electricidad hayan producido este descenso de los precios, habrá que ver en estos próximos meses el comportamiento de precios en aquellos sectores que repercuten al alza. Por ello, es necesario avanzar en los convenios y que la patronal cumpla con los Acuerdos de Negociación Colectiva firmados (AENC) de incremento de salarios entre el 2 y el 3% y que ningún salario esté por debajo de 1.000 euros, en 14 pagas”.
La Secretaria de PolÃtica Sindical de UGT-Euskadi sigue considerando urgente retomar en 2019 esa negociación colectiva para aquellos trabajadores/as que tienen acumulada una pérdida de poder adquisitivo y mejorar las contrataciones, dado que la temporalidad, la rotación y los empleos a tiempo parcial, en muchos casos no deseada, son la causa principal de que haya trabajadores/as que aún teniendo empleo no sea suficiente el salario para una vida digna. “Es necesario mejorar la calidad del empleo y la estabilidad en la contratación en un momento como el que vivimos de recuperación económica”.
Impactos: 251