La concentración se ha convocado ante el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los acuerdos alcanzados en su dÃa con la Diputación y puede ser el inicio de nuevas movilizaciones si las nuevas empresas concesionarias siguen presionando para precarizar las condiciones de trabajo en los convenios que se negocian en este momento.
Los sindicatos, en unidad de acción, han explicado en un comunicado conjunto la situación laboral, un año después del cambio de empresas concesionarios:
«Ya ha pasado más de un año de las adjudicaciones de las lÃneas de Bizkaibus a las nuevas empresas concesionarias. El movimiento de personal provocado ante las diferentes empresas ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los trabajadores/as, que en muchos casos han visto reducidos sus derechos laborales por parte de las nuevas empresas concesionarias, cuestión que nos ha llevado a los tribunales en demasiadas ocasiones.
En este contexto, los trabajadores/as hemos tenido que atender las numerosas problemáticas que la coexistencia de distintos convenios en las empresas han tenido que atender las numerosas problemáticas que la coexistencia de distintos convenios en las empresas han venido provocando.
Las nuevas concesionarias, por su parte, lejos de facilitar las condiciones para la coexistencia de los mismos, han venido aplicando las condiciones más penosas para las plantillas y más beneficiosas para ellas, consiguiendo, de este modo, aumentar la precarización de las condiciones de trabajo, reduciendo la calidad del servicio y, probablemente, aumentando los beneficios ya millonarios que consiguen por medio de la privatización de un servicio público.
A dÃa de hoy , las distintas empresas y los comités de Bizkaibus nos encontramos inmersos en la negociación colectiva de los convenios; negociación que están intentando utilizar las empresas para precarizar aún más las condiciones de trabajo, intentando eliminar derechos que han costado muchos años conseguir.
Una negociación colectiva que se produce en un escenario distorsionado:
– Por un lado, las empresas no están cumpliendo ni lo establecido en los pliegos, ni en muchos casos lo definido por los convenios de procedencia en los distintos trabajadores/as.
– Por otro lado, la Diputación parece mirar hacia otro lado una vez que las concesiones han sido entregadas a las empresas, eludiendo la resposabilidad con lo firmado y permitiendo a las empresas amortizar puestos de trabajo.
Todos los sindicatos con presencia en Bizkaibus, los distintos comités de empresa, queremos denunciar los incumplimientos y amortizaciones que las empresas están llevando a cabo, asà como la actitud de la propia Diputación Foral de Bizkaia, queriendo eludir sus responsabilidades directas en aspectos que no se refieren al ámbito laboral, sino a lo que ellos mismos firmaron.
Desde la responsabilidad que tenemos como agentes activos en el transporte público, hacemos un llamamiento a las empresas concesionarias y a Diputación para que no precaricen las condiciones del servicio ni de las plantillas de Bizkaibus, para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad que en este momento vemos en riesgo por la inacción de unos y la complicidad de otros.»
Visitas: 26