Concentración del personal de Hostelería de Bizkaia anunciando tres jornadas de huelga en octubre

Personal y representantes sindicales de Hostelería y colectividades de Bizkaia se han concentrado esta mañana ante la Asociación de Hostelería, en plena Gran Vía bilbaína, para protestar por el bloqueo del convenio y anunciar los tres días de huelga ya anunciados, 4, 11 y 12 de octubre, para que la patronal acceda a la negociación del convenio, que les tiene desde el 2020 sin subida salarial.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En un comunicado a la prensa, todos los sindicatos han transmitido la importante  participación en las jornadas de huelga llevadas a cabo ya  en el mes de junio. No obstante, “la Asociación de Hostelería de Bizkaia sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de la personas trabajadoras del sector. Continúan con su pretensión de seguir empobreciéndonos”, advierten.

NUEVA ETAPA DE MOVILIZACIONES

De esta manera los representantes sindicales de todos los sindicatos en la mesa de negociación, en la que se encuentra UGT, han anunciado los tres días de huelga tanto en Hosteleria como en colectividades. “Un sector muy precarizado -aseguran, en el que la gran mayoría de personas trabajadoras son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, así como con unas importantes cargas de trabajo”. En este sentido, señalan que en  Gipuzkoa este sector alcanzara las 1.643 horas de jornada durante la vigencia del convenio frente a las 1.750 horas del convenio de Bizkaia. Mientras tanto, la Asociación de Hostelería y las empresa se niegan a negociar un convenio para las personas trabajadoras del sector.

Recuerdan que este verano, los datos de los Hoteles vizcaínos han batido records de ocupación, mientras eluden la negociación del convenio.

Advierten que desde el 2020 sin subida salarial, “la pérdida de poder adquisitivo de este personal ronda el 12,9%. Otra de las consecuencias es que “han sido muchos los meses en los que se ha trabajado sin calendario laboral, y las empresas han aprovechado señalan- la situación para incrementar la flexibilidad”.

“Las empresas del sector han aumentado sus márgenes de beneficio, a costa del sacrificio de las personas trabajadoras del sector, y quieren hacer que paguemos la factura creada por la COVID 19”, terminan el comunicado.

Impactos: 99