La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) llevará cabo una concentración, en unidad de acción con el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora del metal de Gipuzkoa, a las 11.15 h. de la mañana, el próximo lunes 3 de abril. La concentración tendrá lugar frente al PRECO de Donostia, dónde está previsto que a las 12.00h. se celebre con la patronal una reunión con motivo del convenio. De esta manera UGT exigirá a la patronal Gipuzkoana un convenio justo y un salario digno para los más de 30.000 trabajadores y trabajadoras que conforman el sector en este territorio.
En enero se inició la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa y tras más de 2 meses de conversaciones para dar forma al mismo, que es el convenio de referencia en la provincia, todavía no se han producido avances significativos.
Para UGT resulta inadmisible que a pesar de que el tejido industrial este cosechando importantes beneficios, con un crecimiento en 2022 del 4,6% respecto al año anterior, el más alto de los últimos 14 años, tal y como ha reconocido Adegi recientemente, las empresas del sector sigan sacando tajada, manteniendo sus márgenes de beneficios a costa de los bolsillos de los y las trabajadoras del sector.
Por ello nuestro sindicato ha decidido visibilizar el descontento de los y las trabajadoras del sector con la patronal Gipuzkoana que en su propuesta para el convenio no contempla subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo y que no aborda mejoras en otras materias como la jornada laboral o los complementos por IT.
Con esta acción UGT pretende conseguir reactivar la negociación de este convenio y, con ello, alcanzar acuerdos que protejan y mejoren las condiciones sociolaborales del sector, sin descartar endurecer las acciones o movilizaciones, en el caso de que las reivindicaciones de la parte social no sean escuchadas.
Impactos: 105