Tras el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral forestal, en esta ocasión ocurrido en Elorrio (Bizkaia), en la explotación forestal Zaldupe S.L. UGT ha llevado a cabo hoy una concentración hoy para exigir una exhaustiva investigación del suceso asà como un mayor control de las condiciones de seguridad que se dan en el sector.
Al parecer el accidente se produjo el pasado martes 5 de septiembre pero el operario falleció el viernes dÃa 8, tres dÃas después de que un árbol le golpease la cabeza mientras trabajaba en una área forestal. Este trágico suceso supone el vigésimo séptimo accidente mortal del año en Euskadi y en este caso se trata de un sector que históricamente se ha caracterizado por una elevada siniestralidad y mala calidad del empleo. Esto se debe, en parte, a la dificultad que tiene la Inspección de Trabajo en realizar sus labores de vigilancia y control debido, entre otros aspectos, a la corta duración de los trabajos a realizar y a la dificultad de acceso a los lugares de trabajo.
Por todo ello los responsables del sector de UGT advierten que es urgente lograr una aplicación completa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las explotaciones forestales que garanticen la salud de los trabajadores/as a través de una adecuada y correcta vigilancia de la maquinaria, los procedimientos de trabajo y la formación de los trabajadores en salud, para evitar que se repitan accidentes mortales.
Impactos: 175