UGT llevará a cabo mañana jueves, 2 de febrero, una concentración frente a su sede de Bilbao, a las 12.00 de la mañana, para denunciar la primera muerte por accidente laboral traumático del año en Euskadi. El suceso que ocurrió ayer cuando al parecer un operario, vecino de Zarautz de 32 años, que estaba instalando fibra óptica en el patio de una vivienda de la calle Prim de Donostia se precipitó al vacío desde la altura de un 7º piso.
La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) expresa su pesar por el accidente laboral mortal y denuncian que las caídas de altura son un tercio de los accidentes mortales que tienen lugar en el ámbito laboral en España, y una de las causas más importantes en Euskadi. Tan sólo en 2022 fallecieron 7 trabajadores por esta misma causa en nuestra comunidad autónoma. Por ello, los responsables de UGT reclaman a la Administración que se investigue todos los casos que se produzcan y, además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros.
El sindicato alerta de la gravedad de las consecuencias que suelen comportar este tipo de accidentes para los operarios y por ello reclama que se extremen las medidas de seguridad, además de la importancia de desarrollar acciones como reforzar la concienciación de las empresas. Por otra parte UGT señala que “la revisión de los equipos de protección por parte de expertos en la materia y una mayor formación e información a los trabajadores, también son clave para disminuir las caídas a distinto nivel” .
En este sentido UGT-Euskadi insiste en que “las muertes por caída en altura son algo repetitivo que se viene dando con bastante asiduidad y que venimos denunciando una y otra vez. Por lo que es imprescindible desterrar la idea de que esta clase de accidentes son fruto del azar” .
Así mismo se viene advirtiendo que la subcontratación debe conllevar una mayor exigencia, si cabe, en la aplicación de las medidas de prevención; hacer una evaluación de riesgos específica tanto de los trabajos como del lugar de trabajo.
UGT-Euskadi recuerda que el riesgo es importante cuando se llevan a cabo tareas sobre cubiertas de edificios o construcciones, aberturas en edificios, trabajos en andamios o plataformas móviles, limpieza exterior de ventanas o cristaleras o en el mantenimiento de fachadas, entre otras actividades como colocación de vallas publicitarias o rótulos, sistemas de climatización, revisión de antenas de televisión o podas de árboles.
Impactos: 174