Un 8 de marzo para seguir reivindicando la Igualdad de la mujer en el ámbito laboral y social

UGT-Euskadi ha llevado a cabo diversos actos reivindicativos por la Igualdad, con motivo del 8 de marzo, ante la persistencia de las brechas de género en el ámbito laboral y social. Las concentraciones se han realizado en la plaza Moyua en Bilbao y a las puertas de las sedes de Donostia y Vitoria-Gasteiz
Print This Post
  
  
Email This Post   


En Bilbao , además de la concentración, se ha llevado a cabo la presentación del manifiesto e informe sobre la situación de la Mujer de este 8 de Marzo. Y tras la concentración, un encuentro formativo sobre “Conciliación y Corresponsabilidad“.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, Xuria Arza , han encabezado la concentración de Bilbao frente a la subdelegación del Gobierno, en plaza Moyua, a las 11.30h de la mañana, con motivo del 8 de Marzo,  Día de la Mujer Trabajadora que el sindicato celebra este año con el lema

Mujeres feministas para una agenda sindicalista

Emakume feministak agenda sindikalistarako

En la jornada de hoy, en Bilbao, para hablar de la situación de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad

En declaraciones a los medios de comunicación, tanto el Secretario General de UGT-Euskadi, como Xuria Arza, han explicado como el sindicato lucha todos los días, en los distintos ámbitos para erradicar la brecha de género que padece la mujer a lo largo de su vida laboral y que se refleja en sus pensiones y en la RGI en caso de necesitarla.

Brecha salarial, brecha en las ayudas, brecha en las pensiones

Con motivo del 8 de marzo, UGT-Euskadi ha presentado a los medios de comunicación, en rueda de prensa un informe sobre la situación de brecha de género que afronta la mujer a lo largo de toda su vida, tanto en la laboral como en la jubilación, a la que llega con pensiones por debajo de los hombres al afrontar contrataciones más precarias , temporales y a tiempo parcial.

De izda a dcha, Xuria Arza, Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad; Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi y Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación

La brecha de género en Euskadi

Entre las conclusiones del estudio, Xuria Arza ha destacado que la brecha salarial en Euskadi en el año 2019 (según datos del INE) se sitúa en un  19,46%, que supone una diferencia en euros de 6.331,55 a favor de los hombres. Las mujeres  vascas cobraban en 2019 una media de 26.197,62 euros, mientras que los hombres era de 32.529,17.

Dicha brecha salarial se produce en todos los tramos de edad, desde el inicio al final de la vida laboral de las mujeres, momento en que se acrecienta. El 55,15 % de la población de 65 y más años que permanecen en el empleo soportan una brecha salarial del 33,93 %. “Este es el único tramo de edad donde es mayor la presencia de las mujeres que de hombres. Ello es debido a que muchas mujeres tienen que permanecer trabajando para completar carreras profesionales interrumpidas en ocasiones por ocuparse de los cuidados de la familia.”

La brecha salarial en el empleo se alarga y se acentúa en la jubilación. “De los más de seis millones de pensiones de jubilación el 38,68 % son percibidas por mujeres que soportan una brecha salarial del 34,29 %. La brecha del 19,50 en los salarios aumenta en quince puntos para situarse en el 34,29 % en las pensiones.

La brecha en la PENSION MEDIA por jubilación  en EUSKADI ha crecido hasta  los 663,93 euros. En todas las modalidades de pensión, la brecha se sitúa por encima de los 500 y 600 euros y la pensión media de VIUDEDAD de las mujeres está en 1.028,32 euros.

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi deja constancia de la brecha en los ingresos. Así, el 57,70% de las 52.726  personas que perciben RGI son mujeres (30.402). Un total de 5.611 mujeres tienen que complementar su salario con la RGI, el 67,50% del total y 7.994 su pensión (el 61,8%) de los pensionistas con complemento de RGI. Prácticamente el 95% de las familias monoparentales que cobran RGI están encabezadas por mujeres (7.985).

En cuanto a los PLANES DE IGUALDAD, que con una nueva legislación se espera que sean más efectivos, se han ralentizado sin embargo y de las 1.415 empresas susceptibles de tener Plan de Igualdad en Euskadi, sólo lo han puesto en marcha 290  (Un 20,49% del total)

La Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, Xuria Arza, ha apuntado la necesidad de impulsar la negociación colectiva y una serie de reivindicaciones que UGT aborda en el día a día de su actividad sindical en Euskadi:

-Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptando dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad e igualdad retributiva, y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.

  • Vamos a exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.
  • Seguir combatiendo la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, incluyendo el acoso sexual y sexista cibernético.
  • Seguir avanzando mediante el Dialogo Social en modificar los aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012 y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras.
  • Seguir reclamando el incremento del SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea.
  • Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo mediante el Diálogo Social  y, en especial, las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral.
  • Adoptar medidas y políticas públicas para el incremento del empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral femenina y la segregación ocupacional.
  • Adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la
    desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados y eliminar las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social.
  • Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

*Acelerar el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación dela violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Impactos: 273