Concentraciones hoy de la plantilla de Correos de Gipuzkoa para denunciar el estado en que se encuentran las unidades de reparto

UGT denuncia la situación que vive la plantilla de Correos en Gipuzkoa por la falta de cobertura de personal y reivindica un aumento de contratación, un mejor servicio público y unas condiciones dignas
Print This Post
  
  
Email This Post   


Comunicado conjunto

La plantilla de Correos denuncia el estado en que se encuentran las unidades de reparto en Gipuzkoa debido a la falta de cobertura de personal, ocasionando éste la no entrega de muchos de los envíos por falta de tiempo y con ello dando un servicio pésimo a la ciudadanía.

Por parte de la dirección de la empresa se está llevando desde hace años una política de ahorro de costes que ha venido incrementándose hasta el punto de que no se puede cumplir con la prestación del servicio postal universal, es decir, el reparto de los envíos de correspondencia los 5 días de la semana. El sobreesfuerzo que implica sacar el trabajo adelante sin tener la plantilla cubierta produce una sobrecarga de trabajo que está repercutiendo en la salud de la plantilla.

A esta situación de falta de cobertura de la plantilla se suma una nueva organización de trabajo, que conlleva en muchos casos, la vuelta de las carteras y carteros a las unidades de distribución antes de finalizar el reparto, lo que les obliga a hacer una segunda salida a reparto, reduciendo así el tiempo de reparto efectivo.

Esta situación se presenta aún más preocupante con los dos procesos electorales que tenemos en puertas, las elecciones al Parlamento Vasco y las elecciones al Parlamento Europeo.

En las oficinas de atención al cliente tampoco es mejor la situación, la mayoría de las jornadas son de 4 horas, provocando esto el abuso de horas complementarias en momentos de más trabajo, priorizando cada vez más, la función comercial a un buen servicio al ciudadano.

En el centro de tratamiento de paquetería ubicado en Usurbil, también están sufriendo las malas condiciones y la falta de seguridad en la que se desarrollan el trabajo, la falta de contratación y los contratos parciales de 4 y 5 horas.

Por todo ello la plantilla de Correos se ha concentrado el día 21 en los distintos centros de la provincia de Gipuzkoa de las Unidades de Reparto de Donostia (UR1, UR3, UR5, USE), Irún, Zumarraga, Ordizia, Beasain, Errenteria, Zarautz, Elgoibar, Bergara, Eibar, Billabona, Pabelón de Usurbil, Azpeitia, Azkoitia para reivindicar un aumento en la contratación, un mejor servicio público y unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento del Servicio Público Universal.

CONCENTRACIÓN EN IRÚN
CONCENTRACIÓN DONOSTIA (ANTIGUO)
CONCENTRACIÓN AZPEITIA
CONCENTRACIÓN ERRENTERIA
CONCENTRACIÓN USURBIL
CONCENTRACIÓN DONOSTIA (TEJERIA)
CONCENTRACIÓN AZKOITIA
CONCENTRACIÓN ZUMARRAGA
CONCENTRACIÓN BILLABONA

CONCENTRACIÓN ORDICIA

CONCENTRACIÓN DONOSTIA (IGARA)

CONCENTRACIÓN BERGARA

CONCENTRACIÓN PABELLÓN CEX TARDE

GIPUZKOAKO CORREOSEKO SINDIKATUEN PRENTSA-OHARRA:

Correoseko langileen elkarretaratzeak martxoaren 21ean.

Correoseko langileek Gipuzkoako banaketa-unitateen egoera salatu nahi dute. Langile falta dela eta, posta-bidalketa asko denbora faltagatik banatu ezinik geratzen da, herritarrei zerbitzu negargarria eskainiz. Urteak dira enpresaren zuzendaritza kostu- aurrezte politika gogorra burutzen ari dela, eta horren ondorioz, Correosek ez du bermatzen Posta Zerbitzu Unibertsala betetzea, hau da, gutunak asteko 5 lanegunetan banatzea alegia.

Plantilla osatu gabe lan egiteak lan gainkarga sortzen du, eta hori langileen osasunean eragina izaten ari da. Hori gutxi balitz, lan antolaketa berri bat ezarri da, eta horren ondorioz, kasu askotan, postariak, banaketa amaitu aurretik, banaketa zentruetara itzuli behar izatea suposatzen du, ondoren bigarrenez banaketa egitera irtenaz; hala, banaketa denbora efektiboa murriztu egiten da.

Egoera hau are kezkagarriagoa da Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak eta Europako Parlamenturako hauteskundeak ate joka ditugunean.

Bezeroen arretarako bulegoetan ere egoera ez da hobea; jardunaldi gehienak 4 ordutakoak dira, eta horrek ordu osagarrien gehiegikeria eragiten du, geroz eta gehiago lehenetsiz funtzio komertziala herritarrei eskaini beharreko zerbitzu ona baino.

Usurbilen dagoen paketeak prozesatzeko zentroan ere baldintza kaskarrak jasaten ari dira; lan-segurtasun falta, kontratazio eza eta 4 eta 5 orduko kontratu partzialak.

Horregatik guztiagatik, Correoseko langileak hilaren 21ean elkarretaratu dira Gipuzkoako zentro ezberdinetan: Donostiako UR1, UR3, UR5 eta USE Banaketa Unitateetan, Zumarraga, Ordizia, Beasain, Irun, Errenteria, Zarautz, Elgoibar, Bergara, Billabona, Orio, Azpeitia, Azkoitia, Usurbilgo Pabilioian, kontratazio gehiago, zerbitzu publiko hobea eta lan baldintza duinak eskatzeko, eta Posta Zerbitzu Unibertsala bete dadin.

Impactos: 22