Continúan los paros y las movilizaciones en los transportes urbanos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Los transportes urbanos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz continúan con los paros y movilizaciones ante la falta de acuerdo con las empresas. En el caso de Bilbobus reclaman un nuevo convenio y su cumplimiento. En el caso de Tuvisa la mejora del servicio y también la negociación del convenio. En ambos casos, hoy han llevado a cabo paros con un seguimiento del 100% por parte del personal, que han respetado los servicios mínimos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Comité y el personal de  Bilbobus sigue pidiendo comprensión a toda la ciudadanía con el conflicto generado en el transporte urbano de Bilbao, debido a los incumplimientos laborales de la empresa Alsa-Transitia y el silencio cómplice del Ayuntamiento. Los empleados de autobuses han partido a las nueve de la mañana de la sede del Gobierno vasco en Bilbao y, en manifestación, se dirigirán hasta el Ayuntamiento donde llevarán a cabo una concentración y a la tarde, durante el paro de 16.00h a 20.00h se volverán a manifestar por las calles de Bilbao.

El Comité sigue advirtiendo sobre algunos de los incumplimientos reiterados de la empresa que vulnera el derecho de los trabajadores, como es el impago de parte del salario en caso de incapacidad temporal o el incumplimiento flagrante del convenio al amortizar puestos de trabajo en cabinas, inspectores, taller, entre otras muchas  cuestiones.

Coincidiendo con una nueva jornada de paros de cuatro horas y de movilizaciones por las calles de Bilbao en demanda de un nuevo conveni, hoy han hecho público un comunicado en el que “denuncian los descuentos en la nómina de diciembre en los trabajadores que en 2023 han estado en situación de incapacidad temporal”

José Fernández, presidente del Comité de Empresa, manifiesta que a la pérdida de estos derechos se añade la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, que tiene sin actualizar el convenio desde el año 2021.

Si se continua sin alcanzar acuerdo en cuanto al cumplimiento del convenio y la negociación de su renovación, se seguirá con las jornadas de huelga y paros previsto en el calendario aprobado en asamblea, que contempla paros y huelga hasta finales de mayo. En total 26 jornadas más.

TUVISA, paros de 5 a 9 lunes, miércoles y viernes

En el caso de los autobuses de Vitoria-Gasteiz, TUVISA, están pendiendtes de una nueva reunión con

as concretas a las mejoras del servicio y la negociación del convenio colectivo que pide el personal de la compañía de transportes urbanos de Vitoria-Gasteiz, que no descartan nuevas movilizacion

De momento, proseguirán los paros convocados a partir de hoy, para enero, con paros parciales de 5 a 9h de la mañana los lunes, miércoles y viernes.

En febrero, los paros  paros parciales de  5 a 9h. se ampliarán a todos los días  laborables y a partir de marzo, tienen convocada huelga total indefinida.

Impactos: 20