Convenio de colaboración entre Emakunde y el CRL, para impulsar  planes de igualdad de las empresas

A instancias del Grupo de Igualdad de la Mesa del Diálogo Social, de la que forma parte UGT, se ha firmado un convenio de colaboración entre Emakunde y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), para la puesta en marcha de un proyecto piloto con objeto de avanzar en la asistencia y apoyo a las comisiones negociadoras e impulsar los planes de igualdad en las empresas vascas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El convenio de colaboración ha sido firmado, por parte de Emakunde, por su directora Miren Elgarresta y por parte del Consejo de Relaciones Laborales, por su presidente, Tomás Arrieta. La firma ha contado con la asistencia de miembros del Grupo de Igualdad, entre los que se encontraban Xuria Arza, Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, y su compañera de Ejecutiva y responsable de Empleo y Formación, Arantxa Niño.

Con el convenio se pretende dar un impulso a los planes de Igualdad en las empresas, que  en Euskadi, desde marzo del 2022 a marzo del 2023 aumentó considerablemente, pero no es suficiente.

Mientras en marzo de 2022 tenían obligación de tener plan de igualdad un total de 1.415 empresas de más de 50 personas trabajadoras, sólo presentaron plan de igualdad 290 empresas (20%); en marzo de este año de un total de 1.421 empresas, ya se habían registrado  657 Planes (46%). Si actualizamos el dato, en este momento están registrados 742 planes negociados en Euskadi.

No obstante, Xuria Arza señala que “Hay que lamentar que aún más de la mitad de las empresas obligadas a negociar Planes de Igualdad no lo han hecho, de ahí surge esta iniciativa de colaboración. UGT se propone, por todos los medios, seguir impulsando la negociación colectiva y los planes de igualdad, exigiendo que dicha negociación se adapte a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad e igualdad retributiva.”

 Colaboración basada en la asistencia y asesoramiento

El convenio firmado tiene  como objetivo establecer un marco de colaboración a desarrollar entre ambos organismos, que pueda servir de cauce para poner en marcha un proyecto piloto para avanzar en la asistencia y asesoramiento a las comisiones negociadoras de planes de igualdad en las empresas y, de esta forma, apoyarse mutuamente en el cumplimiento de los fines que le son propios.

Como líneas de actuación se pretende desarrollar una experiencia piloto orientada al aprendizaje mutuo entre personas especializadas en materia de igualdad de género y las especializadas en procesos de negociación, mediación y relaciones laborales colectivas.

Se trata de diseñar e  impulsar de forma escalonada y progresiva un conjunto de acciones que puedan facilitar a través de una experiencia piloto la asistencia a las comisiones intervinientes en los procesos de negociación de planes de igualdad en las fases de diagnóstico, negociación, implantación y evaluación de los planes de igualdad. Y dar pasos para  poder prestar, mediante las personas integrantes de dicho grupo de aprendizaje, apoyo y asesoramiento a las comisiones de igualdad de las empresas.

Grupo mixto de aprendizaje

Ambas partes se obligan y comprometen a constituir un  grupo mixto de aprendizaje mutuo, en el que se integrarán tres personas expertas en materia de igualdad de mujeres y hombres, designadas por Emakunde y tres personas expertas en materia de negociación colectiva, designadas por el CRL.

Impactos: 66