Con esta concentración han anunciado la que será la primera huelga que se llevará a cabo en todo el sector el próximo viernes 22 de marzo, después de que este último miércoles la patronal haya ofrecido tan sólo un 2,25% por año de subida salarial media para los próximos cuatro años, subida que en el caso del 80% de la plantilla serÃa cero ya que la patronal sigue enrocada en mantener la clausula de compensación y absorción, por lo que la subida serÃa absorbida por los pluses.
Mientras las grandes entidades bancarias han marcado beneficios record, con cerca de 26.000 millones de beneficios (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell) lo que supone un 26% más con respecto al año anterior.
Para UGT es imprescindible conseguir:
- Una subida real del salario no absorbible, de entre el 17% y el 23%, dado que los sueldos han sufrido una pérdida brutal de poder adquisitivo en los últimos años y por lo que la subida propuesta es insuficiente.
- No a la movilidad geográfica.
- Mantener los trienios y los horarios.
- Aumentar los dÃas de libre disposición.
- Contemplar cláusula de garantÃa salarial respecto al IPC.
La plantilla de banca no acepta limosnas: Tras la movilización de hoy, se espera que el personal participe en la huelga general convocada en el sector para el próximo viernes, 22 de marzo.
Preacuerdo en el convenio de Ahorro
El mismo miércoles, 13 de marzo,  tras el proceso de movilizaciones que iniciamos los sindicatos el pasado 8 de febrero,  UGT, CCOO y FINE, y la patronal CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) hemos conseguido cerrar un preacuerdo de Convenio de Ahorro 2024-2026, con un incremento de entre el 11% y el 14% en tres años, más un pago único del 3% del nivel 6. Â
Impactos: 157