Convocan la primera Huelga en el sector de Banca para el 22 de marzo, por el convenio

Personal del sector se han concentrado hoy, en Bilbao, ante la junta general de accionistas del BBVA, que se celebra en el Palacio Euskalduna, en protesta por el bloqueo del convenio y las condiciones laborales. El convenio, de ámbito estatal, afecta a 80.000 personas empleadas en el sector, de ellas unas 2.600 en Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Con esta concentración han anunciado la que será la primera  huelga que se llevará a cabo  en todo el sector el próximo viernes 22 de marzo, después de que este último miércoles la patronal haya ofrecido tan sólo un 2,25% por año de subida salarial media para los próximos cuatro años, subida que en el caso del 80% de la plantilla sería cero ya que la patronal sigue enrocada en mantener la clausula de compensación y absorción, por lo que la subida sería absorbida por los pluses.

Mientras las grandes entidades bancarias han marcado beneficios record, con cerca de 26.000 millones de beneficios (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell) lo que supone un 26% más con respecto al año anterior.

 Para UGT es imprescindible conseguir:

  • Una subida real del salario no absorbible, de entre el 17% y el 23%, dado que los sueldos han sufrido una pérdida brutal de poder adquisitivo en los últimos años  y por lo que la subida propuesta es insuficiente.
  • No a la movilidad geográfica.
  • Mantener los  trienios y los horarios.
  • Aumentar los  días de libre disposición.
  • Contemplar cláusula de garantía salarial respecto al IPC.

La plantilla de banca no acepta limosnas: Tras la movilización de hoy, se espera que el personal participe en la  huelga general convocada en el sector para el próximo viernes,  22 de marzo.

Preacuerdo en el convenio de Ahorro

El mismo miércoles, 13 de marzo,  tras el proceso de movilizaciones que iniciamos los sindicatos  el pasado 8 de febrero,  UGT, CCOO y FINE, y la patronal CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) hemos conseguido cerrar un preacuerdo de Convenio de Ahorro 2024-2026, con un incremento de entre el 11% y el 14% en tres años, más un pago único del 3% del nivel 6.  

Impactos: 152