Corren peligro de desaparecer 23 convenios provinciales en Gipuzkoa que llevan más de 5 años sin ser renovados, 8 de ellos llevan más de 15 años

UGT-Euskadi advierte que un total de 23 convenios provinciales, que afectan a casi 100.000 trabajadores/as guipuzcoanas, podrían estar a punto de desaparecer, ya que en algunos casos permanecen sin vigencia desde hace más de 15 años. La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, denuncia que esta situación se debe a la intransigencia tanto de la patronal como de los sindicatos mayoritarios, que han permitido que estos convenios pierdan la capacidad de regular las condiciones laborales de los trabajadores. En el caso de 23 convenios de los 42 que hay en estos momentos sin firmar, ello sucedió incluso antes de la llegada de la reforma laboral de 2012.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Maribel Ballesteros, señala que esta situación, que se ha visto agravada por la propia reforma laboral, está suponiendo en la práctica dejar a los trabajadores bajo convenios de referencia de ámbito estatal, o incluso en manos del Estatuto de los Trabajadores, ante la escasez de acuerdos de empresa.

UGT denuncia que la estrategia de abandonar los convenios provinciales también ha estado avalada por el sindicato ELA, que con una actitud maximalista y de rechazo a la unidad de acción sindical (dado que su interés tal y como ha manifestado públicamente, es la negociación de los convenios de empresa) ha propiciado la excusa perfecta a Adegi para gestar el fracaso estrepitoso de las negociaciones de convenios provinciales.

Para UGT-Euskadi, apostar de manera exclusiva por los convenios de empresa es un error, dado que en la mayoría de empresas trabajan menos de 6 trabajadores, lo que supone la imposibilidad de movilización para reivindicar mejoras laborales.

Maribel Ballesteros considera que la firma del acuerdo interprofesional, de las 4 organizaciones sindicales y CONFEBASK, que reconoce la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi, sirve de poco si no se desbloquean las mesas de negociación de los convenios colectivos.

UGT-Euskadi recuerda que entre estos sectores afectados se encuentran 8 convenios que llevan más de 15 años sin vigencia, que afectan a más de 5.000 trabajadores. Los convenios referidos son la Industria Derivada del Cemento; Industria del Mueble; Hospitalización y Clínicas; Industria de Bebidas Refrescantes; Industria de la Madera; Industria y Comercio de Cerveza y Bebidas; Parejas Bacaladeras así como Tintorerías.

La dramática situación se extiende también a otros 9 convenios que llevan casi 9 años sin vigencia, con una afectación de más de 8.000 trabajadores. Son el convenio de Aparcamiento y Ordenación del Tráfico; Autoescuelas; los convenios de Comercio del Metal, Mueble y Juguetes; Industria de la Cerámica; Industria del Vidrio; Prótesis Dental y Salas de Bingo.

Por otra parte existen otros 6 convenios que llevan más de 5 años pendientes de renovar: el caso del convenio de la Construcción; Comercio de la Piel; Hostelería; Metal; Oficinas y Despachos y Transporte de Mercancías por Carreteras.