Los Delegados de Prevención de Ambuibérica en el transporte programado de Bizkaia, en el que UGT tiene representación, han realizado un comunicado conjunto en el que
DENUNCIAN
Que la empresa no proporciona a los trabajadores los medios ni los equipos de protección necesarios, para hacer frente a los problemas derivados de la epidemia en su trabajo diario.
Que los vehÃculos tampoco tienen el equipamiento necesario, ni se desinfectan adecuadamente.
Que se está obligando a los trabajadores a trasladar pacientes con COVID-19, sin los medios adecuados y saltándose el protocolo marcado por Osakidetza ya que estos deben hacerse por vehÃculos especiales.
Seguimos llevando a los pacientes apelotonados, sin ninguna separación entre ellos, seis o siete pacientes a la vez , aprovechando todos los asientos posibles, y mientras tanto, aprovechando la situación, la empresa Ambuibérica da libre a trabajadores para quitarles las horas de más que tienen.
Que los trabajadores se ven obligados a moverse por el interior de los hospitales y otros centros sanitarios, sin los medios de protección adecuados, y estando anteriormente y posteriormente con otros pacientes y en otros lugares (domicilios particulares, residencias, vÃa pública…).
Que todo ello lleva a que las ambulancias, y los propios trabajadores, se conviertan en potenciales transmisores de la enfermedad, y favorezcan su expansión.
Que la empresa Ambuibérica está intentando ahorrarse todos los gastos que puede (material, personal, vehÃculos…), para sacar el máximo rendimiento económico a la trágica situación de crisis que se está sufriendo, incluso, como ahora hay menos servicios ( no hay rehabilitación, consultas, etc…), está utilizando ambulancias de Osakidetza para hacer servicios privados en vez de repartirlos entre diferentes vehÃculos para evitar un innecesario apelotonamiento, con el peligro que ello conlleva.
Que el Gobierno Vasco, último responsable del servicio, está permitiendo (y en muchas ocasiones fomentando) que todo esto suceda, poniendo en peligro a toda la población.
Que esta situación de falta de medios y desproteción se da también en la Red Transporte Sanitario Urgente (RTSU).
Por todo ello, desde los Delegados de Prevención se
EXIGE
Que, tanto la empresa Ambuibérica como el Gobierno Vasco y el resto de empresas del sector, tomen las medidas necesarias y pongan los medios de protección adecuados a la situación de crisis que se está viviendo, para evitar en lo posible la expansión de la epidemia y los daños a la población.
Impactos: 153