Tras once jornadas de huelga por el bloqueo de las negociaciones, ésta propuesta ha surgido de la tercera reunión que han mantenido representantes sindicales y de la patronal del Metal de Bizkaia, con la mediadora nominada por el Gobierno vasco, que ha recogido planteamientos de cada parte para llegar a una resolución de convenio.
Para los representantes del Metal de UGT, la propuesta de mediación, sin contemplar lo que nos hubiera gustado, “si supone un acercamiento respecto de lo último que tenÃamos sobre la mesa y cumple con distintas premisas, como son que no se produzca una pérdida de poder adquisitivo, que por la vÃa de los hechos se reduce la jornada, que ganamos en la aplicación de los permisos retribuidos y que no se ha producido ningún retroceso sobre condiciones anteriores.
La propuesta contempla una vigencia de 4 años (de 2022 a 2025) , con subidas salariales del 6,5% para el 2022, el 4% para el 2023; el 2% para el 2024 y el 2,5% para el 2025, con revisión salarial si el IPC acumulado supera el incremento aplicado del 15% con efectos a enero de 2026.
Entre otras cuestiones, se establece un dÃa de libre disposición a partir del 2023 con carácter recuperable; para 2024, 2 horas tendrán la consideración de no recuperables y en 2025, otras 2 (sumando un total de 4).
En cuanto a los permisos retribuidos se iniciarán su disfrute el primer dÃa laborable posterior al hecho causante y el resto de los dÃas se estará a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El resto de cuestiones incluidas en la propuesta de mediación ya estaban aceptadas con anterioridad en mesa negociadora, como son la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, un incremento del seguro hasta los 28.000€, inclusión en la clausula de subrogación de las actividades de instalación, mantenimiento de fibra óptica y telefonÃa, asà como la redacción de la garantÃa mÃnima para evitar interpretaciones contrarias a su aplicación.
Impactos: 517