Delegados/as de UGT-Euskadi debaten sobre derechos fundamentales y reclaman el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Durante la asamblea que ha tenido lugar esta mañana, en Bilbao, los delegados/as han podido plantear sus dudas sobre distintos aspectos de la acción sindical en la jornada de presentación de la campaña "Tus Derechos No se Negocian, Se Cumplen" Zure eskubideak ez dira negoziatsen, betetzen dira y han recordado, en una concentración, por los dos últimos trabajadores muertos en accidente laboral, en Bizkaia, en 24 horas, que "hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales"
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes confederales Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT; el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la Secretaria Confederal Isabel Araque, han compartido con los delegados/as de UGT-Euskadi, nuestros Secretario General, Raúl Arza, y Secretaria de Política Sindical, Maribel Ballesteros, la campaña “Tus derechos no se negocian, se cumplen”, “Zure eskubideak ez dira negoziatsen, betetzen dira” durante la jornada de hoy, en la que han dado a conocer las acciones que se están llevando a cabo por parte del sindicato para garantizar tres derechos básicos, como son el salario mínimo, el registro de jornada y los planes de igualdad.

Durante el desarrollo de la asamblea, representantes sindicales y delegados/as se han concentrado, a la entrada de la sede de UGT en Bilbao, por los dos accidentes laborales mortales al inicio de esta semana, en prácticamente 24 horas, en los que han perdido la vida un trabajador de 40 años en una empresa de Galdakao y un trabajador de 61 años de Astilleros Zamakona, ayer en el puerto de Santurtzi.

Hay que insistir en la labor preventiva

Durante la concentración, Raúl Arza, ha reclamado públicamente el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque el primer derecho del trabajador es volver a su casa con vida después de la jornada laboral. “Por desgracia, son muchas concentraciones las que venimos haciendo desde principio de año, porque ya son ocho los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskadi. Creo que es un dato suficientemente importante, que nos tiene que hacer a todos reflexionar si estamos actuando correctamente.”20200206_10503620200206_105053

Ha recordado que UGT, entre las medidas que venimos reclamando, tanto al Instituto Vasco de Salud Laboral Osalan como a la Inspección de Trabajo, al Gobierno vasco  y central, es la necesidad también de aumentar las sanciones derivadas del incumplimiento de la Ley de Riesgos laborales.

Ha señalado que la alta siniestralidad está vinculada principalmente a tres aspectos, un primer aspecto es  la subcontratación, por desgracia los dos trabajadores que han muerto en estos dos últimos accidentes prestaban su trabajo en subcontratas, el segundo la temporalidad, y, en tercer lugar, la rotación. “Todo esto hace un cóctel mortífero y que nos encontremos en una situación de máxima necesidad de retomar un acuerdo en Euskadi. Se tienen que implementar -ha dicho- los controles de las medidas preventivas que tienen que poner las empresas. La administración y la Inspección de Trabajo no tienen que actuar “a toro pasado”, creo que en el caso del último accidente laboral se trata  demostrar si esa grúa estaba en condiciones para que ese trabajador estuviera allí, porque no se cae ninguna grúa si existe un buen mantenimiento. Hay que actuar en las medidas preventivas”.

Raúl Arza ha recordado que en el Diálogo Social, en Euskadi, se ha acordado poner en marcha un Observatorio para lo que “nosotros entendemos que es poner en valor la necesidad de anticipar los problemas, a través de un mayor control y aumentar la cultura preventiva”.

Desde UGT venimos diciendo que el tema de la prevención de riesgos laborales no es un tema que atañe a las empresas y a los trabajadores, sino que le queremos dar una dimensión social, como se ha hecho con otros asuntos como los accidentes de tráfico. No podemos permanecer impasibles ante casi 700 trabajadores que han muerto el año pasado en el ámbito del Estado por accidente laboral.

“Exigimos que, por parte de las administraciones,  se haga una importante campaña de prevención de riesgos laborales y vamos a intentar que se deroguen los aspectos de la reforma laboral que tienen que ver con ese aumento de la contratación temporal. No puede ser que vaya bien o vaya mal la economía, haya un número importante de trabajadores que sus contratos no duren más de un mes, estamos hablando que 1 de cada 4 contratos que se hacen en Euskadi no dura más de una semana. Poca labor preventiva se puede hacer con esos trabajadores, que tienen una gran rotación, que se encuentran con un nuevo trabajo cada dos por tres. Creo que tenemos que insistir en la labor preventiva”.

Hay que cumplir las leyes

Raúl Arza ha recordado la campaña que hoy se estaba presentando a  los delegados/as de Euskadi.  “Se trata de tres derechos que hay que cumplir porque son ley,  la aplicación del Salario Mínimo, la aplicación de planes de Igualdad y el  cumplimiento del registro de jornada. Hoy hemos añadido un cuarto derecho y es que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Flaco favor hacemos a todos que tengamos una legislación, que está incluso a la cabeza del nivel europeo, si no se cumple ”

La vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, se ha referido durante la concentración a los 8 trabajadores fallecidos hasta ahora en el País Vasco, 30 en España, donde el año pasado se llegaron a contabilizar 700 muertos en accidente laboral. “Estamos haciendo una campaña para que se cumplan tres derechos, el registro de jornada, el salario mínimo y los planes de igualdad, pero el primer  derecho de todos los trabajadores es ir a su trabajo y regresar a sus casas”.

20200206_123738

20200206_105115

La Vicesecretaria General del sindicato ha explicado que “el registro de jornada es fundamental para luchar contra esa temporalidad y esa precariedad de contratos abusivos que se dan en nuestro país”. Ha recordado a todas las empresas, y en concreto hoy aquí en Euskadi, que es obligatorio que exista un registro de jornada para que veamos y analicemos que es lo que está ocurriendo en las empresas en nuestro país. “Más de 200.000 puestos de trabajo se podían haber creado en España con las horas extras que no se han declarado”.

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha recalcado que ningún salario puede estar por debajo de los 950 euros al mes. “Es importante que los empresarios, que lo han firmado, no miren para otro lado y no planteen, por ejemplo, que si aplican este salario deben aumentar la jornada. Lo que UGT busca con el aumento del SMI es que existan salarios dignos, aunque tenemos que ir avanzando para llegar al 60% del salario medio, como dice la Carta Social europea de Derechos”.

Por último, Cristina Antoñanzas ha recordado que, en nuestro país, es obligatorio que las empresas cuenten con un Plan de Igualdad.  Para las empresas de más de 250 trabajadores desde el año 2007, que se ha aumentado ahora para las empresas de más de 150 trabajadores/as y “se va a ir poco a poco, hasta el año 2022, en que la obligación será para las empresas de más de 50 trabajadores. Se tiene que revertir la situación para las mujeres de nuestro país y las empresas tienen esa obligación, por eso hemos iniciado esta campaña en todas las comunidades autónomas”.

20200206_130550La vicesecretaria General ha recordado que sólo el 15% de las empresas, con obligación de tener desde 2007 el plan de igualdad, lo tienen. “Hay que reclamar que se cumpla en las empresas. Tiene que abordarse como parte de la negociación colectiva, pero cada empresa tiene que hacer el suyo propio, desde su realidad, tiene que haber un diagnóstico, un seguimiento y una evaluación del mismo”.

Impactos: 47