Los responsables de UGT denuncian que tras alcanzar la semana pasada un preacuerdo para renovar el convenio del comercio del metal en Gipuzkoa, hoy mismo, el sindicato con mayoría ha aludido a diversos problemas para rubricar el acuerdo definitivo, dejando una vez más tirados a 7.000 personas del sector sine die. Para UGT, que también iba a firmar el acuerdo por responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras que llevan más de 15 años sin actualizar sus condiciones laborales, se trata de una situación kafkiana, ya que la inasumible pérdida de poder adquisitivo que arrastran los y las trabajadoras resulta escalofriante y ya no admite más dilaciones.
El preacuerdo alcanzado para los años 2024 a 2027, contemplaba una actualización salarial del 30,8% y subidas ligadas al IPC. En concreto, de 2009 a 2024, este convenio conllevaba una actualización salarial del 30,8% y de 2025 a 2027 la subida sería conforme al IPC. Además, se garantizaba a quienes cobran por encima de lo fijado en las tablas salariales una subida del 85% del IPC.
También se había acordado una reducción de la jornada de 8 horas, mejoras en las licencias así como cláusulas para que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos fueran fiesta.
Para los responsables de UGT, a pesar de que el acuerdo era “muy mejorable”, ya que no recoge todas las pretensiones planteadas por nuestro sindicato, tras 15 años de inacción del sindicato mayoritario en connivencia con la patronal, era hora de poner un punto y final a esta pesadilla que vienen sufriendo los y las trabajadoras del sector.
Llegados a este momento UGT se plantea por qué un sindicato que tiene el 59,65% de representación ha permitido a lo largo de 15 años que los trabajadores y trabajadoras pierdan poder adquisitivo de esta manera, cuando es evidente que nunca podrán recuperar todo lo perdido. Como es el caso de los atrasos que nunca cobrarán, ya que el nuevo acuerdo solo contempla la actualización de tablas. En realidad este último retraso es la gota que colma el vaso de un sin fin de despropósitos.
Por este motivo, una vez más, UGT reivindica el marco de negociación de ámbito territorial pero para mejorar las condiciones de los trabajadores y no para dejar morir los convenios, bajo cantos de sirenas. Y recuerda que las mayorías sindicales tienen una responsabilidad y no deben dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras.
Impactos: 262