La edad media de las personas usuarias de las Urgencias de este centro es de 86 años, y en los últimos 3 años se ha duplicado el número de pacientes institucionalizados en residencias que son atendidos, pasando de 1.100 a 2.300 pacientes, consecuencia del posicionamiento del hospital como referente del ámbito sociosanitario de Bizkaia.
Según ha descrito el sindicato, “hablamos de una plantilla infradimensionada y de una población vulnerable: personas mayores, con enfermedades crónicas y necesidades paliativas que deben recibir la atención que se merecen”. Así, mientras la demanda ha crecido un 25% en los últimos años, la plantilla médica sigue sin aumentar. “No hay refuerzos, a pesar de que cubrimos noches sin médicos de guardia y asumimos una carga extra por bajas, permisos y reducciones. Esto obliga a los profesionales a jornadas extenuantes y está provocando una fuga de profesionales hacia centros con condiciones más dignas”.
Además, la dirección del centro hospitalario se niega a compensar las horas adicionales como extra a partir de 2025, vulnerando de esta manera los acuerdos de Osakidetza. “¿Cómo esperan mantener la calidad de un servicio que los pacientes valoran como el mejor de todo Osakidetza?”.
La situación, ha insistido Pérez, “es realmente crítica; sin medidas inmediatas, nos enfrentaremos a la desaparición del servicio en Navidad, un momento de alta demanda por virus como la Gripe y el Covid”. Es por eso que desde el sindicato exigen soluciones inmediatas.
Visitas: 83