En un comunicado conjunto advierten que “la violencia machista impregna a todos los espacios de la sociedad, tomando diferentes formas. En la actualidad, a la mayorÃa de las mujeres les tocan los bajos sueldos, la dificultad de ascenso a los puestos de trabajo más altos, u otras formas de trato desigual en relación al hombre. Esta violencia también se centra en el modelo de cuidados que tenemos en Euskadi, un modelo de cuidados feminizados, donde más del 95% de la plantilla son mujeres.”
Los sindicatos han recordado hoy que en el sector de residencias de Araba, llevamos más de un año peleando, denunciando nuestras condiciones laborales y la precariedad laboral, precariedad que en ocasiones roza la esclavitud. “Más de un año de reuniones con las empresas y con los responsables polÃticos sin darnos ninguna solución, sin asumir su responsabilidad.”
Advierten que “mientras las instituciones no asuman su responsabilidad, estos trabajos seguirán recayendo en las mujeres, dentro y fuera de casa, elaborándolos además, en malas condiciones. Por eso hoy, 25 de noviembre, DÃa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a las calles en nuestra tercera jornada de huelga en el sector. Volvemos a las calles para decir alto y claro, que seguiremos aquÃ, luchando por dignificar nuestras condiciones laborales, por terminar con la violencia institucional que sufrimos.”
Impactos: 399