Denuncian la violencia machista en la tercera jornada de huelga de residencias de Araba

Las trabajadoras de Residencias de Araba han llevado a cabo hoy una tercera jornada de huelga y denunciado la violencia machista que "impregna todos los espacios de la sociedad", haciendo referencia a los trabajos feminizados, como este sector, que llevan un año peleando por un convenio digno, todos los sindicatos en unidad de acción.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En un comunicado conjunto advierten que “la violencia machista impregna a todos los espacios de la sociedad, tomando diferentes formas. En la actualidad, a la mayoría de las mujeres les tocan los bajos sueldos, la dificultad de ascenso a los puestos de trabajo más altos, u otras formas de trato desigual en relación al hombre. Esta violencia también se centra en el modelo de cuidados que tenemos en Euskadi,  un modelo de cuidados feminizados, donde más del 95% de la plantilla son mujeres.”

Los sindicatos han recordado hoy que en  el sector de residencias de Araba, llevamos más de un año peleando, denunciando nuestras condiciones laborales y la precariedad laboral, precariedad que en ocasiones roza la esclavitud. “Más de un año de reuniones con las empresas y con los responsables políticos sin darnos ninguna solución, sin asumir su responsabilidad.”

Advierten que “mientras las instituciones no asuman su responsabilidad, estos trabajos seguirán recayendo en las mujeres, dentro y fuera de casa, elaborándolos además, en malas condiciones. Por eso hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a las calles en nuestra tercera jornada de huelga en el sector. Volvemos a las calles para decir alto y claro, que seguiremos aquí, luchando por dignificar nuestras condiciones laborales, por terminar con la violencia institucional que sufrimos.”