Celebrada esta mañana la asamblea de trabajadores de la UTE que realiza la limpieza viaria y la recogida de basuras en Vitoria-Gasteiz, se ha decidido desconvocar la huelga prevista para esta semana por un 81% de los votos a favor; 17% en contra y el 2% en blanco.
Los trabajadores de limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz iniciaron a principios de este mes movilizaciones, por el incumplimiento sistemático del convenio por parte de las empresas que conforman la UTE, así como de los acuerdos alcanzados hace un año, en base a los que se desconvocó una huelga indefinida.
Los representantes sindicales advertían que la empresa incumplía una serie de condiciones recogidas en el convenio, como el abono de días de asuntos propios o proceder a las prejubilaciones, entre muchas otras, y ahora habían comenzado con amenazas de despidos, descuelgue del convenio, del contrato de relevo, etc.
Hasta ahora han conseguido la implicación del Ayuntamiento, como adjudicatario del servicio, pero los trabajadores permanecerán alerta a cómo transcurran los acontecimientos, de aquí a septiembre.
Los trabajadores están hartos del incumplimiento del sistemático del convenio colectivo y de los acuerdos que permitieron hace un año que no se llevara a cabo la huelga indefinida que habían convocado. “Efectivamente la readmisión de los compañeros/as despedidos se produjo, –señalan representantes de UGT- pero la UTE adjudicataria de la contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores/as nos corresponde”.
Impactos: 261