Hoy, 30 de marzo, se han vuelto a concentrar ante el Pleno del Ayuntamiento para manifestar contundentemente la exigencia de negociación de un Plan de Conciliación y la mejora de las condiciones laborales.
Dos años reclamando actualizaciones del convenio vigente, el Udalhitz, que data del año 2008 y ha quedado ya obsoleto, y del que el Ayuntamiento de Erandio viene haciendo continuamente una interpretación cada vez más restrictiva de las licencias y condiciones recogidas en convenio, dificultando la conciliación de la vida personal y laboral.
Jose Luis Torron, representante de UGT y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Erandio, manifiesta que “necesitamos mejores condiciones para la conciliación, no sólo para el cuidado de hijos, sino también de dependientes, de familiares mayores, y por eso acordamos y elaboramos entre los tres sindicatos con representación, UGT, ELA y LAB un borrador para un plan de conciliación, que fue presentado a los grupos PSE, EH Bildu y Elkarrekin -Podemos, que se han mostrado a favor de negociar dicho Plan, pero no asà el PNV”.
Advierte además que, en el pleno de febrero y tras una asamblea y movilización con una gran participación del personal municipal. el PNV aceptó reunirse con la representación sindical. “Si bien nos dijeron que estaban dispuestas a hablar de algunas cuestiones, no se ha habido ningún otro contacto, por lo que seguiremos con las movilizaciones”.
Impactos: 92