El 12º Congreso de UGT-Euskadi, que se ha celebrado a lo largo del día de hoy y finaliza mañana, con el lema “Unidos en la lucha Elkartasunaren Indarra”, en la Escuela de Náutica de Portugalete, ha aprobado hoy la gestión de la Comisión Ejecutiva, que lidera Raúl Arza, por el 98,33% de los votos a favor, la del Comité Nacional con el 97,50% y la Comisión de Control Económico con el 99,15%. En la apertura se ha realizado un emotivo homenaje a Nicolás Redondo referente del socialismo vasco, de la UGT en su conjunto y en Euskadi de manera especial. Mañana se aprobarán en plenario las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos 4 años y la Comisión Ejecutiva que dirigirá el sindicato en Euskadi.
El Secretario de Organización y Comunicación de UGT-Euskadi, Gustavo García, ha sido el encargado de abrir el 12 Congreso, a las 10.15h de la mañana, y tras la elección de la Mesa del Congreso, que está presidida por Javier Bermejo, ha intervenido el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, quien ha resaltado la importancia de los sindicatos “punta de lanza de las condiciones laborales” .
Al iniciar su intervención el Secretario General de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, los delegados por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) se han ausentado de la sala del Congreso, como protesta por la maniobra de CCOO en la empresa Mercedes Benz, de Vitoria, para quitar la presidencia del Comité de Empresa a UGT, mayoritario con 9 delegados, y entregársela a ELA, el pasado lunes.
Los delegados han retornado al Congreso y han seguido las intervenciones con los Secretarios Generales de UGT- Cantabria, Maria Jesús Cedrún, de UGT – Aragón, Daniel Alastuey y por federaciones, El Secretario General de SMC-UGT, Miguel Angel Cilleros y el de FSP-UGT, Julio Lacuerda.
Finalizaba las intervenciones Rafael Espartero, Secretario de Organización de UGT, quien ha señalado que UGT es un sindicato que ha perdurado durante 128 años, porque sabe adaptarse a los cambios y ha señalado que se están dando pasos para que los afiliados/as participen en las decisiones del sindicato, ha mostrado el apoyo de la Comisión Ejecutiva Confederal a UGT-Euskadi y ha transmitido un mensaje de reconocimiento a Nicolás Redondo del Secretario General de UGT, Pepe Alvarez: “Sin Nicolás Redondo, sin Antón Saracibar y sin Alberto Pérez, después, avanzando en la política y la acción sindical, la UGT no sería lo que es hoy”. Y ha avanzado un acto de reconocimiento de la UGT al homenajeado hoy en Euskadi.
“La historia viva del socialismo vasco”
Tras las intervenciones se ha dado paso al homenaje a Nicolás Redondo, con un discurso del Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, quien ha comenzado su intervención refiriéndose a él como “la historia viva del socialismo vasco y un referente para la UGT en su conjunto y en Euskadi de manera especial”
“No seríamos lo que hoy somos como organización sin personas como Nicolás Redondo -ha proseguido- un luchador incansable y un hombre que ha gastado su vida y sus energías en defensa de este sindicato y de los trabajadores”.
Se ha referido a la trayectoria de Nicolás Redondo “hijo de una familia socialista de Barakaldo, portugalujo de adopción, Nicolás ha conocido unos tiempos muy difíciles. Una infancia dura, marcada por la guerra, el miedo y el hambre… Como muchos otros chavales de familias obreras de la margen izquierda, Nicolás fue un niño de la guerra”.
Ha recorrido su infancia en el exilio y su vuelta a la España fascista, con el padre en la cárcel, entró en la Naval de Sestao, “siempre con el compromiso político y la lucha antifranquista le llevaron muy pronto a conocer la cárcel y la represión”… Tras un recorrido por su vida su afiliación en 1945 al PSOE y a UGT, su destierro en Las Hurdes y su elección, en 1976, como Secretario General de UGT.
Un repaso a la firma de los primeros acuerdos, los Pactos de la Moncloa y el Estatuto de los Trabajadores, “aunando los objetivos puramente sindicales con el gran objetivo de afianzar el régimen democrático recién nacido”.
“Con la misma firmeza con que suscribió los pactos sociales que trajeron la democracia, Nicolás se plantó ante un gobierno socialista que, olvidándose de las bases que lo habían llevado al poder, aplicaba políticas económicas que lesionaban los intereses de las clases populares… En 1987 renunciaba a su escaño en el Congreso tras votar en contra de los presupuestos generales del Estado para 1988”.
“Muchos de los que estais aquí recordaos el éxito aplastante de la Huelga General del 14 de diciembre de 1989. Fue la primera y algunos nunca le han personado aquella victoria. Hubo que ir a otras dos huelgas generales, en mayo de 1992 y en enero de 1994, que también fueron un éxito rotundo”.
Raúl Arza ha hecho una entrañable semblanza de Nicolás Redondo: “A Nicolás se le puede aplicar aquello que Indalecio Prieto decía de sí mismo: que siempre perteneció a los demás y que sirvió con desinterés, incluso con generosidad, a la clase trabajadora, dedicándose íntegramente a su causa sin reparar nunca en nada”.
En nombre de todos los compañeros/as ha dado las gracias a Nicolás Redondo por aceptar este sencillo merecido homenaje que desde UGT-Euskadi hemos querido hacerte y ha finalizado su intervención con las palabras de Berthol Brech: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles… Y tú eres uno de esos, de los imprescindibles. Gracias Nicolás”.
Raúl Arza ha entregado a Nicolás Redondo una escultura con las manos entrelazadas, símbolo de UGT, mientras los asistentes al Congreso rompían en aplausos, en un momento muy emotivo, que ha emocionado al propio homenajeado.
Nicolás Redondo: “Distinción extensiva a los miles de militantes anónimos”
Nicolás Redondo ha agradecido “la distinción” de UGT-Euskadi, “sólo justificada si lo hacemos extensible a los miles de compañeros y compañeras y militantes anónimos que con su dedicación personal crearon un instrumento, un sindicato, la UGT, que no sólo es protagonista de las conquistas sociales, sino también de los episodios nacionales de nuestra, a veces, trágica historia”.
Tras hacer un repaso a la historia de nuestro sindicato, “un sindicato de orientación socialista, marcada por el comportamiento ético de Pablo Iglesias”, recordó a Julián Besteiro, a Largo Caballero y a Indalecio Prieto, que “hizo compatible el liderazgo del socialismo vasco con una España, como el deseaba, abierta, laica, republicana y autonomista. Protagonizó con el Lehendakari José Antonio Aguirre la constitución del primer estatuto del País Vasco, en 1936, en que por primera vez en su historia Euskadi nació como realidad juridico-política”. Y “los años del plomo de la dictadura franquista, años de cruenta represión”.
“Euskadi Bizkaia, Barakaldo,, la margen izquierda de la Ría ha sido el escenario de mi vida infantil y juvenil, de mi exilio de niño durante la guerra civil en Francia, donde las familias y el Gobierno vasco nos alejaron del peligro de los bombardeos…”
Recordó su infancia, su entrada en La Naval, donde fue despedido en el año 1973, su estancia en la cárcel… “Fueron 30 años en los que sentí de verdad mi enraizamiento con la clase trabajadora”… Las huelgas vividas, las negociaciones con la CEOE y los gobiernos de la UCD, los acuerdos, el Estatuto de los Trabajadores, así como las negociaciones con USO y su integración en la UGT en el año 1977… “Con el PSOE logramos que, en su programa electoral de 1982 asumiera las reivindicaciones de la UGT: Las 40 horas semanales y los 30 días de vacaciones”.
Tras las confluencias con los gobiernos, recordaba también la realidad de las huelgas de 1988, 1992, 1994 y 2010… “Me vienen a la memoria éxitos y fracasos, alegrías y sinsabores. Sin vivir en la nostalgia sigo viendo la necesidad de alternativas, ya que siendo muchos los logros conseguidos, es evidente que quedan muchos más por alcanzar”.
Se ha referido a las “serias dificultades, tanto en el marco nacional como en el europeo”, al que se enfrenta ahora la UGT. “El problema de los gobiernos no es que hayan ensayado muchas medidas, sino que siempre han aplicado las mismas”.
“En cuanto a Europa, qué decir. Si algo llama la atención es el deslizamiento de los denominados 30 años gloriosos de la socialdemocracia europea a los 30 años de estruendoso silencio y pasividad de la socialdemocracia actual, sin intentar ni una sola vez revertir la política de Bruselas, que ha creado un clima de crispación social, de xenofobia, de lacerantes desigualdades protegiendo a los paraísos fiscales y a la corrupción. Medidas que la hace incompatible con la definición de una sociedad democrática”.
Nicolás Redondo ha proseguido hablando de “los mecanismos de rescate creados por Bruselas” como “una ayuda envenenada que desestabiliza la política económica y social, ahogando el crecimiento económico y con ello abocándonos a un mayor empobrecimiento. Moliere en su ‘Enfermo imaginario’ decía que las recetas mataban más que la propia enfermedad”.
Ha hecho referencia al 42 Congreso Confederal de UGT. “Un Congreso que ha reafirmado el compromiso de la UGT con la clase trabajadora, su vocación de ser un sindicato de izquierdas y batallador. Si de verdad queremos atraer a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, así como animar a nuestros afiliados y afiliadas a militar, tendremos que defender opciones automáticamente o que ha reafirmado el compromiso de la UGT con la clase trabajadora, su vocación de ser un sindicato de izquierdas y batallador. Si de verdad queremos atraer a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, así como animar a nuestros afiliados y afiliadas a militar, tendremos que defender opciones automáticamente de izquierda, de dispenso y confrontación con la política de derechas”.
Y ha finalizado su intervención diciendo que “sin pretender dar consejos, ya que si bien todos tenemos el derecho de equivocarnos, sí tenemos, sí tenéis, dada vuestra larga experiencia sindical, la obligación de no hacer bueno el aserto de que ‘quien no recuerda la historia, está condenado a repetirla’”.
En el acto de homenaje, han estado presentes también su familia, sus hijos y sus nietos.
Mañana, aprobación programa de acción y elección de la Ejecutiva de UGT-Euskadi
Tras el debate y aprobación de la gestión en el día de hoy, mañana, viernes 6, se aprobará el programa de acción del sindicato para los próximos 4 años y se procederá a elegir a la Ejecutiva de Euskadi.
El Congreso volverá a ser abierto en la clausura, prevista para las 12.30h de la mañana.
La clausura estará a cargo del Secretario de Internacional confederal, Jesús Gallego, y el Secretario General de UGT-Euskadi.
A la clausura está prevista la asistencia -al igual que lo han hecho hoy- de representantes institucionales, de organismos sociolaborales (CES, CRL, Hobetuz), empresariales (Confebask, SEA y CEBEK), sindicales (CC.OO., ELA, LAB, USO…) y partidos políticos (PNV, PSE-EE, PODEMOS, EHBILDU, EZKER BATUA BERDEAK).
Impactos: 399