El 17 de junio, nueva convocatoria de huelga en los ambulatorios de Euskadi

Después de que Osakidetza cancelara la reunión de mesa sectorial con los sindicatos, prevista para ayer, martes, para tratar los problemas de Atención Primaria, los sindicatos han convocado esta mañana una nueva jornada de huelga, para el próximo lunes 17 de junio. Se trata de la tercera jornada de huelga que se va a llevar a cabo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En unidad de acción, UGT junto a ELA, SATSE, LAB, CCOO y ESK y la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, llaman a los trabajadores/as de Atención Primaria de Osakidetza a secundar esta nueva jornada de paro, después de que Osakidetza no haya planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que se viven en los centros de Atención Primaria, en los que no se da cobertura a todas las ausencias, no se aumenta la plantilla y hay una gran temporalidad, entre otras cuestiones, que influyen en las cargas de trabajo para los empleados/as y en la calidad de la asistencia de la Sanidad pública.

Las representantes de UGT Sanidad de Euskadi, en el registro de la huelga en Atención Primaria para el próximo lunes 17 de junio

 

COMUNICADO  CONJUNTO  

OSAKIDETZA NO OFRECE SOLUCIONES A LA GRAVE SITUACIÓN QUE VIVE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, llaman a los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundar la huelga convocada para el próximo 17 de junio.

Tras las dos jornadas de huelga secundadas por los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria, para denunciar y revertir la grave sitaución que viven y soportan a diario, Osakidetza no ha planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que se viven en los centros de salud.

Desde el pasado día 12 de abril, fecha de la primera convocatoria de huelga, Osakidetza ha convocado en dos ocasiones a la Mesa Sectorial. Sin embargo, ambas reuniones constituyen la prueba de que no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria. Sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla.

Por si esto fuera poco, este lunes suspendió de manera unlateral e inmotivada la reunión prevista para el día de ayer, dejando colgada la negociación y mostrando, una vez más, su nula voluntad negociadora para buscar soluciones al conflicto de la Atención Primaria. Su único objetivo es dilatar la toma de decisiones.

A día de hoy, Osakidetza no han planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que vive la Primaria, sino que se ha limitado a hacer planteamientos genéricos que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos a futuro. Pero la Atención Primaria no necesita de buenas intenciones sino de soluciones de calado que garanticen su futuro.

 Siendo esto así, la huelga es la única alternativa. Sin movilización, esa que Osakidetza intenta desactivar a toda costa, no habrá cambios de políticas ni soluciones.

Sabemos positivamente que la situación será más crítica, si cabe, durante el verano. Sin embargo, a día de hoy, Osakidetza no ha ofrecido más solución para este periodo que la de recortar los horarios de apertura de los centros de salud medida que, además de recortar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, lo único que hace es trasladar el problema al los PAC y las urgencias hospitalarias, que se ven sobrecargados.

Ante esta situación, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK hemos realizado una nueva convocatoria de huelga para el día 17 de junio junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Llamamos a los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundarla y a movilizarse.

Asimismo, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Vitoria-Gasteiz, el día 17 de junio a las 12 del mediodía y que partirá desde la Plaza Bilbao.

Además de a los trabajadores y las trabajadoras, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que también participe en las movilizaciones, en la defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria.

Entendemos que no hay otro camino que el de la movilización. La gravedad de la situación que vive Osakidetza requiere de acciones contundentes e inmediatas.

Nos mantenemos firmes sin renunciar a las reivindicaciones exigidas para todos los colectivos que trabajan en Atención Primaria.

 

OSAKIDETZAK EZ DU KONPONBIDERIK PLANTEATZEN LEHEN ARRETAK BIZI DUEN EGOERA LARRIARI HELTZEKO

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta ESK sindikatuek, Lehen Arreta Arnasberritzen plataformarekin batera, deia egiten diete Osakidetzako Lehen Arretako langileei, ekainak 17an deitutako greba jarraitu dezaten.

Lehen Arretako langileek jarraitutako bi greba deialdien ostean, egunero jasaten duten egoera larria salatzeko eta aldatzeko helburuarekin deitutakoak, Osakidetzak ez du proposatu neurri zehatz bakar bat ere osasun zentroetan bizi den egoera larria aldatzeko.

Apirilaren 12tik, Osakidetzak birritan deitu du mahai sektoriala. Bi bilera horiek nahiko erakusgarriak izan da: Osakidetzak ez du batere asmorik laster Lehen Arretaren egoera larriari heltzeko. Osakidetzaren ahaleginak plantilla desmobilizatzeko baino ez dira izan.

Hori gutxi balitz, astelehenean, atzorako deitutako mahaia bertan behera utzi zuen, aldebakarrez eta horretarako arrazoirik eman gabe. Negoziazioa geldiarazi du eta negoziatzeko borondate eza agertu du. Bere helburu bakarra da erabakiak atzeratzea, gatazkari benetako konponbideak bilatu beharrean.

Gaur egun, Osakidetzak ez du proposatu neurri zehatz bakar bat ere; horren ordez, geroko batean planteamenduak aztertzeko aukera generikoak proposatu ditu. Baina Lehen Arretan ez dugu behar asmo oneko adierazpenik, etorkizuna bermatzeko ganorazko konponbideak baizik.

Hori horrela izanik, Osakidetzaren planteamenduek berretsi digute greba dela gure irtenbide bakarra. Osakidetzak kosta ahala kosta indargabetu nahi du greba; baina gauza bat gero eta argiago dago: mobilizaziorik gabe ez da politika-aldaketarik izango, ezta konponbiderik ere.

Badakigu, gainera, udan, egoera txarrera egingo duela. Hala era, Osakidetzak planteatzen duen konponbide bakarra da osasun zentroetako ordutegia murriztea. Horrela, gizarteari eskaintzen zaion zerbitzua murrizteaz gain, lortzen den bakarra da arazoa beste toki batera eramatea, hain zuzen ere EAG eta ospitaletako larrialdietara.

Egoera honen aurrean, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta ESKk greba deitu dugu ekainak 17rako, eta Lehen Arreta Plataformarekin batera, Osakidetzako Lehen Arretako langileak deitzen ditugu, greba jarraitu dezaten eta mobilizatu daitezen.

Era beran, ekainaren 17an, goizeko 12tan, Gasteizko Bilbo Plazatik abiatuko den manifestazioan parte hartzera deitzen ditugu.

Langiletaz aparte, biztanleria deitzen dugu mobilizazioetan parte hartu dezan, osasungintza publikoa eta Lehen Arreta aldarrikatu eta defendatzeko.

Egoera honi buelta emateko aukera bakarra mobilizazioa da. Osakidetzak bizi duen egoera larriak, berehalako ekintza sendoak eskatzen ditu. Mobilizazioa beharrezkoa da egoera hau aldatzeko, horretarako tresna erabilgarri eta eraginkor bakarra den heinean.

Lehen Arretan lan egiten duten kolektibo guztientzat eskatutako aldarrikapenei irmo eutsiko diegu.

 

 

 

 

 

Impactos: 32