Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) han sido convocados a dos concentraciones en plena negociación para defender un convenio colectivo que garantice entre otras cuestiones la sustitución de las plazas sin cubrir por bajas laborales, permisos o puestos vacantes. Las concentraciones tendrán lugar el próximo jueves, dÃa 20 de junio, a las 18.30 horas en el Arenal y el sábado 22 de junio a las 18.00 horas en el teatro Arriaga.
En plena negociación del convenio, el principal escollo es la negativa de la Dirección a garantizar la cobertura de los puestos por bajas laborales, permisos o vacantes que se dan en la agrupación orquestal. En este sentido el comité denuncia que precisamente la polÃtica de recortes económicos en la Orquesta Sinfónica de BILBAO (BOS), han llevado a la desaparición de 10 plazas durante la última década. Las restantes se ven cada vez más mermadas por una polÃtica constante de ahorro, lo que sin duda afecta a la salud de la plantilla y a la calidad de un proyecto artÃstico de una orquesta centenaria.
Los trabajadores consideran que sus reivindicaciones no se encuentran fuera de lugar pero en la actualidad, continúa primando el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social. Por ello reclaman que en este convenio se priorice lo artÃstico y no solo lo económico y que en definitiva se produzca un respeto presupuestario para la cobertura de la plantilla actual.
Impactos: 66