El comité de los autobuses de Avanza (Pesa) de Gipuzkoa denuncia que la falta de mantenimiento de la flota pone en peligro a usuarios y plantilla

El comité de empresa de los autobuses de Avanza (Pesa) de Gipuzkoa, del que forma parte UGT, ha denunciado hoy en una rueda de prensa en Donostia la falta de mantenimiento de la flota que pone en peligro a usuarios y plantilla.
Print This Post
  
  
Email This Post   


COMUNICADO

El comité ha denunciado en Inspección de Trabajo y notificado a la Diputación de Gipuzkoa la situación lamentable de la flota de autobuses de la compañía Avanza Movilidad Gipuzkoa S.A. (Pesa ) Con el riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Los autobuses están circulando en un estado, que es continuamente denunciado por parte del personal de conducción y por algunos usuarios.

El personal de conducción denuncia esta situación internamente y públicamente al Grupo Avanza desde el año 2018, sin que a día de hoy nadie haya dado respuesta al personal de conducción para realizar cada jornada con las incidencias diarias, Solo han recibido buenas palabras, pero sin solución al problema de flota.
Esta situación provoca en el personal de conducción un estrés laboral, que dificulta la realización del trabajo diario de una forma correcta e imposibilita que este personal pueda garantizar unos recorridos seguros y confortables para las personas usuarias de los servicios correspondientes.

El mantenimiento que el Grupo Avanza hace a los autobuses es INSUFICIENTE para realizar los recorridos asignados con seguridad, tanto para las personas usuarias, como para el personal de conducción muy escaso, por la falta de personal, escasez de autobuses y de piezas de recambio. La sobre explotación de los autobuses, impide su mantenimiento preventivo con una periodicidad menor. Y, algunas de las piezas de recambio no tienen la calidad adecuada para hacer un buen mantenimiento de los autobuses.

Las averías más frecuentes que se producen son las siguientes:

En demasiadas ocasiones las ruedas de los autobuses se encuentran en un estado alarmante sobrepasando los límites de desgaste que están incluidos por seguridad en los propios neumáticos, en varias ocasiones llegando a circular realizando los recorridos establecidos, con los alambres a la vista.

Fallos en los distintos sistema de frenado de varios de los vehículos incluidos en la flota de autobuses, (Avisos constantes de revisión de sistema de frenos necesario, avisos de pastillas gastadas, luces de aviso EN ROJO, de fallos en el sistema de frenado, discos de freno rajados o con muescas, frenado incorrecto, aumentando la distancia necesaria de seguridad, para poder detener los vehículos, etc.)

Autobuses que circulan sin climatización ni antivaho, empañándose la luna en el trayecto y obligando al personal de conducción a parar por no tener visión para continuar. Climatización incorrecta, teniendo que soportar las personas usuarias de nuestros servicios unas condiciones totalmente inadecuadas y poniendo en algunas ocasiones al borde de mareos por temperaturas elevadas en los interiores.

Maleteros anulados, obligando a los viajeros a salir a la calzada para recoger su equipaje con el consiguiente peligro de atropello, ruedas en mal estado, perdidas de aire, puertas que no cierran bien, llantas que se parten, tuercas que se aflojan y sin ningún sistema de comunicación para poder notificar averías, accidentes o incidencias en ruta.

Los vehículos por legislación Europea a día de hoy han de ir equipados con un sistema de supervisión del inflado de ruedas, que evita accidentes y reventones. 
Los autobuses los tenían equipados de serie y han sido eliminados para evitar su mantenimiento.

Los vehículos por legislación han de ir equipados con un espejo o sistema de visión en la parte delantera para evitar atropellos. 
Los autobuses urbanos los tenían equipados de serie y no funcionan por falta de mantenimiento al igual la mayoría de cámaras de retroceso o descenso de viajeros.

Los sistemas de anticontaminación o polución, no funcionan y se bloquean a diario, informáticamente. Para evitar su mantenimiento o sustitución siendo los vehículo unos grandes contaminantes a no encontrarse activos los filtros que evitan la salidas de partículas muchas de ellas cancerígenas al exterior.

Se eliminan los fallos en los sistemas de seguridad informáticamente en la puerta de la ITV sin repararlos únicamente para pasar la revisión, volviendo a fallar una vez se ha salido de la revisión y circulando con fallos y averías en sistemas tan esenciales como los de frenos.

Puertas que van sujetas con cinta americana, colocada por el personal de conducción con el fin de evitar que se abran las puertas de los vehículos y de esta forma poder asegurar parcialmente la seguridad en los recorridos.

Espejos exteriores, que no les funciona los sistemas de regulación, por lo cual, se compromete la seguridad en las distintas maniobras que hay que realizar durante la conducción.

Fugas de líquidos contaminantes para el medioambiente (Líquido refrigerante, Gasoil, Aceite), en varios vehículos de la flota.

Entradas de agua en maleteros y habitáculo dedicado a las personas usuarias.

A todo esto, se suman las continuas averías que se producen durante el viaje, que conllevan el trasvase de los viajeros en condiciones que no reúnen todas las garantías de seguridad.

Y ante las situaciones anteriormente detalladas, en muchas de las ocasiones, se ordena por parte de la empresa al personal de conducción, la circulación con estos vehículos que no cumplen con las medidas de seguridad y confort adecuadas para realizar el trabajo diario. Esto está acarreando que el número de bajas haya aumentado el último año. La empresa en vez de darle solución al problema ha contratado un servicio ajeno a Osakidetza para solicitarles los informes de Osakidetza y quitarles el complemento de las bajas. Esto hace que se esté comprometiendo la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción.

Por otro lado los mecánicos de la flota también están sufriendo un gran estrés por un lado por tener que sacar a veces los vehículos en mal estado y por tener que andar en las carreteras y en condiciones peligrosas haciendo su trabajo.

La situación sigue siendo insostenible, y si no se le pone remedio, cada vez está más cerca de suceder una desgracia. Es por eso que el comité solicita, la intervención inmediata de la Diputación, Inspección de Trabajo y Osalan, para evitar que esta situación se siga reproduciendo. Creemos y solicitamos, que se tomen las medidas adecuadas para corregir esta situación de una forma inmediata y definitiva. Dejando claro que el personal de conducción, no está dispuesto a asumir las responsabilidades que se puedan producir en el caso de cualquier tipo de accidente ocasionado por la falta de mantenimiento de la flota de autobuses de AVANZA MOVILIDAD GIPUZKOA, S.A. cree necesario que tanto la Diputación responsable máximo de esta situación como Inspección de Trabajo actúen lo antes posible.

Batzordeak salatu du Lan-ikuskaritzan eta Gipuzkoako Foru Aldundiari jakinarazi dio Avanza Movilidad Gipuzkoa S.A. konpainiako autobus-flotaren egoera tamalgarria. Arriskuarekin, bai langileentzat, bai erabiltzaileentzat.
Autobusak egoera tamalgarri batean zirkulatzen ari dira, eta egoera hori etengabe salatzen dute gidariek eta erabiltzaile batzuek.
Gidariek egoera hau salatzen dute, barrutik eta publikoki, Avanza Taldean 2018. urteaz geroztik, eta gaur egun inork ez die gidariei erantzunik eman. Hitz onak baino ez dituzte jaso, baina flotaren arazoa konpondu gabe jarraitzen du.

Egoera horrek laneko estresa eragiten die gidatzaileei, eta horrek eguneroko lana modu egokian egitea zailtzen du, eta ezinezkoa egiten du langile horiek ibilbide seguruak eta erosoak bermatzea dagozkien zerbitzuen erabiltzaileentzat.
Avanza Taldeak autobusei egiten dien mantentze-lana EZ da nahikoa esleitutako ibilbideak segurtasunez egiteko, bai erabiltzaileentzat, bai gidatzaile oso urrientzat, langilerik ez dagoelako, autobusik eta ordezko piezarik ez dagoelako. Autobusen ustiapenari buruzko gutun-azalak eragotzi egiten du maiztasun txikiagoz prebentziozko mantentze-lanak egitea. Eta ordezko pieza batzuek ez dute kalitate egokirik autobusak behar bezala mantentzeko.
Hauek dira matxura ohikoenak:
Autobusen gurpilak, gehiegitan, egoera kezkagarrian daude, eta pneumatikoetan bertan segurtasunagatik sartuta dauden higadura-mugak gainditzen dituzte. Zenbaitetan, ezarritako ibilbideak eginez zirkulatzen dute, alanbreak bistan dituztela.
Autobus-flotan sartutako hainbat ibilgailuren balaztatze-sistemetan izandako akatsak (beharrezko balazta-sistema berrikusteko abisu iraunkorrak, pilula gastatuen abisuak, GORRIZ ohartarazteko argiak, balaztatze-sisteman izandako akatsak, balazta-disko arrailduak edo hozkadunak, balaztatze okerra, beharrezko segurtasun-tartea handitzea, ibilgailuak gelditu ahal izateko, eta abar).

Klimatizaziorik eta lurrun-kontrakorik gabe zirkulatzen duten autobusak, bidean ilargia lausotzen dutenak eta gidariak geldiaraztera behartzen dituztenak, jarraitzeko ikusmenik ez dutelako. Klimatizazio okerra: gure zerbitzuen erabiltzaileek baldintza desegokiak jasan behar izaten dituzte, eta batzuetan zorabioen ertzean jartzen dira barrualdeko tenperatura altuengatik.

Bertan behera utzitako maletategiak. Bidaiariak galtzadara atera behar dira ekipajea jasotzera, eta, ondorioz, harrapatzeko arriskua dago, gurpilak egoera txarrean daude, airea galtzen dute, ondo ixten ez dituzten ateak, zatitzen diren hagunak, lasaitzen diren azkoinak, eta inolako komunikazio-sistemarik gabe, matxurak, istripuak edo bideko gorabeherak jakinarazi ahal izateko.

Europako legediaren arabera, gaur egun, ibilgailuek gurpilak puzteko ikuskapen-sistema bat izan behar dute, istripuak eta leherketak saihesteko.
Autobusek seriez hornituta zituzten, eta kendu egin dituzte mantentzea saihesteko.
Legediaren araberako ibilgailuek ispilu bat edo ikusmen-sistema bat izan behar dute aurrealdean, harrapatzeak saihesteko.

Hiri barruko autobusek seriez hornituta zituzten, eta ez dute funtzionatzen mantenimendu faltagatik, bidaiariak jaisteko edo atzera egiteko kamera gehienak bezala.
Kutsaduraren aurkako edo poluzioko sistemek ez dute funtzionatzen eta egunero blokeatzen dira, informaticame. Ibilgailuak kutsatzaile handiak izanik, partikulen irteerak saihesten dituzten iragazkiak aktibo ez egotea saihesteko, horietako askok minbizia eragiten dute.

Segurtasun-sistemetako akatsak informatikoki ezabatzen dira IATaren atean, eta ez dira konpontzen soilik berrikuspena pasatzeko. Berriz ere huts egiten da berrikuspenetik irten ondoren, eta balaztak bezalako funtsezko sistemetan akatsak eta matxurak izaten dira.

Zinta amerikarrarekin eusten diren ateak, gidariek jarrita, ibilgailuetako ateak ireki ez daitezen eta, horrela, ibilbideen segurtasuna partzialki ziurtatu ahal izateko.
Kanpoko ispiluak, erregulazio-sistemek funtzionatzen ez dietenak, eta, beraz, gidatzean egin beharreko maniobretan segurtasuna arriskuan jartzen dutenak.
Ingurumenerako likido kutsatzaileen ihesak (likido hoztailea, gasolioa, olioa), flotako zenbait ibilgailutan.

Maletategietako ur-sarrerak eta erabiltzaileei eskainitako gela.
Horri guztiari gehitu behar zaizkio bidaian gertatzen diren etengabeko matxurak, bidaiariak segurtasun-berme guztiak betetzen ez dituzten baldintzetan lekualdatzea dakartenak.
Eta aurretik zehaztutako egoeren aurrean, askotan, enpresak gidariei agintzen die eguneroko lana egiteko segurtasun eta erosotasun neurri egokiak betetzen ez dituzten ibilgailuekin zirkulatzeko. Horren ondorioz, bajen kopuruak gora egin du azken urtean. Enpresak arazoa konpondu beharrean, Osakidetzaz kanpoko zerbitzu bat kontratatu du, Osakidetzaren txostenak eskatzeko eta bajen osagarria kentzeko. Hori dela eta, erabiltzaileen eta gidarien segurtasuna arriskuan jartzen ari da.
Bestalde, flotako mekanikariak ere estres handia jasaten ari dira, batetik, batzuetan egoera txarrean dauden ibilgailuak atera behar dituztelako, eta, bestetik, errepideetan eta baldintza arriskutsuetan beren lana egiten ibili behar dutelako.

Egoerak jasanezina izaten jarraitzen du, eta erremediorik jartzen ez bazaio, gero eta hurbilago dago zoritxar bat gertatzea baino. Horregatik, batzordeak Aldundiaren, Lan Ikuskaritzaren eta Osalanen berehalako esku-hartzea eskatzen du, egoera hori berriro gerta ez dadin. Egoera hori berehala eta behin betiko zuzentzeko neurri egokiak har daitezela uste dugu eta eskatzen dugu. Argi utzita gidariek ez dituztela beren gain hartuko AVANZA MOVILIDAD GIPUZKOA, S.A. enpresaren autobus-flotaren mantentze-faltak eragindako edozein istripuren kasuan sor daitezkeen erantzukizunak, beharrezkotzat jotzen dute egoera horren arduradun nagusia den Aldundiak eta Lan Ikuskaritzak ahalik eta azkarren jardutea.

Impactos: 248