El Comité de Petronor denuncia en Bilbao, “la constante prolongación de la jornada laboral en la refinería”

Enmarcado en las 88 horas de huelga y movilizaciones en Petronor por el Comité de Empresa, esta mañana se ha llevado a cabo una concentración frente a la Inspección de Trabajo de Bizkaia, en Gran Vía, nº 50, de Bilbao, para denunciar " las constantes prolongaciones de jornada, en muchos casos obligatorias sobre las que se sustenta la actividad diaria de la refinería. Denunciamos además la falta de contundencia de la Inspección de Trabajo a la hora de abordar este problema crónico."
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante la concentración han hecho público un comunicado denunciando dicha situación, exigiendo el  cumplimiento de la normativa regulatoria de Horas Extraordinarias, la  organización del trabajo en jornadas de 8 horas y unas  condiciones de trabajo que no pongan en entredicho ni nuestra Salud, ni la Seguridad de la planta industrial.

Han recordado que el pasado 11 de enero iniciaban un calendario de movilizaciones para conseguir un convenio con mejoras laborales. “Llevamos desde diciembre 2019 con el convenio caducado y con nuestro salario y condiciones de trabajo congeladas. Hemos mantenido más de doce reuniones sin lograr avances en la negociación”, denunciaban  durante la movilización de hoy, en la que han explicado que “muchas de las  iniciativas que incluimos en nuestra plataforma van orientadas a resolver uno de los principales problemas que tenemos: la organización del trabajo en base a horas extraordinarias de manera sistemática como consecuencia de la falta de personal.”

Advierten que el número de horas extra que se registran en Petronor año tras año es inasumible, llegando al “record histórico de 67.865 horas extras en 2019;  30.958 en 2020 (año del COVID), 30.817 en 2021, año en que aplicaron a los trabajadores un ERTE,  que fue declarado injustificado, y en 2022, a fala de datos de diciembre, hasta noviembre se llevan contabilizadas 36.891, según los datos facilitados por la dirección. En total, en torno a 167.000 horas extras en los últimos 4 años. El equivalente a las jornadas anuales de más de cien trabajadores en Petronor”.

Denuncian que detrás de todas y cada una de estas horas extraordinarias hay personas que ven vulnerado su derecho a conciliar y descansar, pues la mayor parte de ellas son obligatorias. “Personas que no pueden abandonar una unidad en marcha, en una refinería, porque la empresa no les facilita un relevo, a pesar de tener personal disponible. Muchos compañeros y compañeras que tienen que acometer trabajos de mantenimiento en emergencias, o durante una parada organizada en turnos de 12 horas. Muchas personas que no pueden conciliar su vida e incluso no pueden atender sus obligaciones familiares porque la dirección incumple sus responsabilidades.”

El Comité denuncia que Petronor ha acumulado  más de 300 millones de beneficios netos en los nueve primeros meses del 2022, sin embargo, en los últimos meses ha amortizado diez puestos de trabajo, 4 en Mantenimiento y 6 en Producción. Estos son en los departamentos donde se generan la mayoría de estas horas extraordinarias.

Un momentos de la concentraci´ón de los y las trabajadores/as de Petronor

“Y lo que resulta totalmente INACEPTABLE, es que Inspección de Trabajo sea conocedora de esta situación y la permita. Esto la hace cómplice -manifiestan- de unas vulneraciones sistemáticas que no quiere atajar.”

Los representantes sindicales aclaran que, año a año, las resoluciones que Inspección de Trabajo viene emitiendo contra Petronor son de multas administrativas de 3 o 6 mil euros, lo que “en una empresa con  beneficios como Petronor, suena a chiste. En algunas ocasiones se limita a advertencias verbales o llamamientos a la negociación. La dirección no está interesada en buscar una solución a esta problemática ya que le sale mucho más rentable pagar este tipo de sanciones meramente simbólicas.”

Denuncian que  “esta lacra se extiende a muchas empresas, grandes y pequeñas, así como a las subcontratas. Este modelo basado en la organización del trabajo en base a horas extraordinarias es estructural. Por eso venimos hoy a las puertas de la Inspección de Trabajo, a denunciar la pasividad que mantiene hacia empresas como Petronor, a reclamar acción, a decirle que estamos cansados de que se rían de nosotros y nosotras. “

Impactos: 151