El empleo se estabiliza, pero falta mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes

Baja el número de personas paradas y el empleo es más estable. La Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, considera que los datos de paro registrado son datos buenos, por cuanto que baja en 1.493 personas el desempleo en Euskadi, lo que sitúa el número de personas paradas en 108.152. "Desde la puesta en marcha de la reforma laboral consensuada por UGT, el desempleo baja y el empleo está ganando en estabilidad, pero falta mejorar su calidad para los jóvenes, en cuanto a subidas salariales y aplicación de convenios".
Print This Post
  
  
Email This Post   


El paro baja en todos los sectores, menos en construcción, que sube en 51 personas y en el colectivo de sin empleo anterior, que suman 137 personas desempleadas más. En cuanto al tipo de contrato, gracias a la reforma laboral siguen en un 24,5% los contratos indefinidos. En total se han firmado durante el mes de noviembre 15.455 de los 63.163 contratos cerrados en dicho mes. Arantza Niño destaca que  los jóvenes menores de 30 años contratados a tiempo parcial suponen el 45,9% de las personas jóvenes contratadas, a pesar de que la  tasa de temporalidad en los menores de 30 años cae del 53 al 21% después de la reforma.

La representante de UGT-Euskadi advierte que falta mejorar sus condiciones salariales. “Los jóvenes requieren de trabajo de calidad, con jornadas completas y con salarios dignos, están sobre-cualificados/as pero con la carestía de la vivienda, de la cesta de la compra, de los créditos hipotecarios, no consiguen emanciparse. Se ha roto la relación entre esfuerzo y éxito y resultados, no va acompasado el esfuerzo con el trabajo que finalmente consiguen, por lo que pierden la confianza en el mercado laboral”

Por otro lado, UGT-Euskadi denuncia la baja tasa de cobertura del desempleo, donde sólo el 32,7% de las personas  paradas cobran algún tipo de prestación por desempleo, ya sea la  prestación contributiva o el subsidio. Para UGT, “conocer la cobertura real del sistema de protección por desempleo es el primer paso antes de abordar cualquier reforma de mayor calado en el mismo, tal y como se está proponiendo para su dimensión asistencial. En este aspecto, UGT exige que cualquier reforma en este ámbito se produzca en el marco del Diálogo Social.

Impactos: 7