Los datos del paro registrados, dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo, reflejan que en Euskadi el desempleo ha bajado en apenas 71 personas. Cifra muy exigua que hace que Euskadi se sitúe como la segunda CC.AA. con peor tendencia de todo el Estado, sólo por detrás de Castilla La Mancha, donde los parados han crecido.
La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, recuerda que ésta tendencia, de escasa creación de empleo, se debe a que somos una comunidad donde el sector turístico no es la base de la economía y que, en cualquier caso, ese escaso crecimiento del empleo no se corresponde con los datos del PIB, que crece a un ritmo del 3%, mientras el empleo se sigue comportando como si este crecimiento fuera al 1%.
La representante de UGT- Euskadi advierte también que, un mes más, se demuestra que estamos estancandonos en un mercado laboral temporal y precario, dado que para que bajara el desempleo en 71 personas, se han realizado durante el mes de marzo 76.858 contratos -casi 10.000 más que en febrero- y, de estos, 69.526 son temporales: 33.643 eventuales o por circunstancias de producción, 20.934 por obra o servicio y 13.747 de interinidad.
“Es absolutamente imprescindible recuperar la negociación colectiva en Euskadi, para profundizar en medidas que mejoren las condiciones de acceso al empleo”, afirma Maribel Ballesteros.
UGT-Euskadi destaca también el crecimiento que se ha registrado en número de afiliados a la Seguridad Social, que ha ascendido a 943.510 personas, 21.478 más que hace un año. Por regímenes, 767.436 en el sistema general, 172.195 en autónomos, 3.879 en el del mar y 2.188 en agrario. “Siendo este un dato positivo, -afirma Maribel Ballesteros-, no se corresponde el aumento de la afiliación con los ingresos de la misma al sistema de Seguridad Social; lo que nos demuestra claramente el nivel de temporalidad, parcialidad y precariedad que se produce en la contratación”.
Impactos: 220