El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos, subir el SMI y derogar la reforma laboral y la de pensiones del 2013

En la concentración llevada a cabo, hoy, en Vitoria-Gasteiz, frente a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha reclamado que se cumplan los compromisos electorales que se plasmaron en un acuerdo de Gobierno. "Este Gobierno tiene una mayoría más que suficiente en el Congreso para abordar las tres reivindicaciones que tenemos encima de la mesa, que son la subida del SMI, la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante la concentración de Vitoria, que forma parte de las movilizaciones que ha habido en todas las comunidades autónomas con el lema “Ahora Si Toca” “Orain Bai”, Raúl Arza ha  recordado que sobre el SMI hay un compromiso por parte del Gobierno estatal de llegar a final de la presente legislatura al 60% del salario medio para cumplir la Carta de los Derechos Sociales en Europa, por lo que un año de congelación va a dificultar llegar a ese objetivo.

“No entendemos cómo el Gobierno le ha dado poder de veto a la patronal”, ha recalcado y se ha preguntado “qué empresas hay en este país que por el mero hecho de subir el SMI digan que se van a poner en riesgo más de 130.000 puestos de trabajo. No estamos de acuerdo con eso. Las subidas de años anteriores ya pusieron de manifiesto que esos augurios no se han cumplido.

Raúl Arza ha recordado que las subidas que ha habido en años anteriores han demostrado que esos “augurios” de la patronal no se han cumplido y ha anunciado que no van a parar hasta que consigan esa subida este mismo año.

Raúl Arza entrando en la delegación del Gobierno para entregar el manifiesto con las reivindicaciones sindicales

La reforma laboral que abarata el despido
 

El Secretario General de UGT-Euskadi se ha referido también a otro de los motivos de estas movilizaciones, con las que se pretende que se cumpla la derogación de la reforma laboral que “está permitiendo que muchas empresas puedan despedir a los trabajadores por el mero hecho de tener menores ingresos o de ganar menos que el año anterior”.

“Entre otras cuestiones, vamos a reivindicar con claridad la ultraactividad de los convenios. No puede decaer ningún convenio si no hay otro firmado. Seguimos exigiendo la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.”

Raúl Arza advierte que “hemos visto lo que ha pasado con esa reforma, se han rebajado en general las condiciones de los trabajadores/as de esas empresas que han negociado convenios a la baja. Hemos visto lo que ha pasado también con las empresas multiservicios, que ha sido también una triquiñuela de las empresas para rebajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras.”

 Ha reclamado que se regule con claridad  la contratación y que se puede revisar las condiciones para poder despedir. “En una situación como estas, las empresas están tomando una primera decisión la del despido. Un despido que además es un despido barato como consecuencia de la reforma laboral. Creemos que hemos consensuado a lo largo de esta pandemia múltiples herramientas como han sido los ERTES, que nosotros entendemos que se tienen que adoptar antes de despedir a los trabajadores/as”.

La reforma  que recorta las pensiones

En tercer lugar, el otro objetivo de estas movilizaciones es  exigir la derogación de la reforma de las pensiones del 2013, una reforma que recortó de nuevo las pensiones de nuestro país. “Le exigimos al Gobierno que no emplee ninguna triquiñuela para intentar No vincular la renovación de las pensiones al IPC y que derogue de una vez el factor de sostenibilidad.”

Raúl Arza ha recordado que UGT no está de acuerdo con los planteamientos que está haciendo el Gobierno, en forma de globo sonda, para aumentar de 25 a 35 años el periodo de cálculo de la pensión. “Todas las reformas que se han hecho en este país solo han conseguido un objetivo que es rebajar las pensiones y no lo vamos a tolerar.”

Raúl Arza ha recordado que España no tiene un problema de gastos de pensiones sino que es un problema de ingresos derivado también de nuestro mercado laboral .” Se deben de tomar las medidas  para aumentarlos ingresos. Y entre ellas estamos hablando de que desaparezcan de una vez por todas los beneficios en la contratación a las empresas que no utilizan la contratación indefinida; estamos hablando de un volumen de 3.000 a 4.000 millones. Y lo que también queremos es que se destope el grupo 1 de cotización; que los trabajadores que más ganan puedan realmente cotizar por lo que ganan y que no tengan la tentación como muchos, que es lo que estamos viendo, es meter parte de sus ingresos en los planes de pensiones.”

Y ha concluido su intervención diciendo que “estamos aquí para decir “Ahora Si que toca”, que llevamos más de un año esperando, que son compromisos de Gobierno y que tiene una mayoría más que suficiente para hacerlo de una vez.”
 

Impactos: 206