La Secretaria General de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha manifestado que el Gobierno vasco se ha limitado a trasladar dicho acuerdo, sin negociarlo ni mejorarlo con los sindicatos en Euskadi. “En la Mesa General de hoy, el Gobierno vasco anuncia la recuperación del 100% en IT, pero mantiene el recorte en el plan de pensiones Itzarri, cuyas aportaciones eran del 3% antes de la aplicación de los recortes.”
UGT recuerda que sigue pendiente la devolución de los derechos laborales de los empleados públicos, eliminados a base de decretazos, como las primas de jubilación, la carrera profesional y queda pendiente el acuerdo para prorrogar el contrato de relevo para el personal laboral fijo, que el Gobierno se niega a aplicarlo si no hay acuerdo sindical.
Arantza Agote advierte que los empleados públicos vascos han perdido desde el 2010 en torno al 15% y 20% de poder adquisitivo, recortes que se han unido a la aportación de Itzarri, que el Gobierno recortó también unilateralmente. “El Gobierno vasco se niega a un reconocimiento de deuda que UGT ha pedido siempre, para que los empleados públicos puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años”.
Asimismo, UGT ha propuesto en la Mesa General que se aplique de forma inmediata la equiparación de los permisos de parentalidad , anunciados por el Gobierno vasco en febrero. “Y que se  implanten, de una vez por todas, los planes de igualdad en todas las administraciones públicas”.
LEY DE EMPLEO PUBLICO
Respecto a la Ley de Empleo Público, UGT va a remitir de nuevo sus numerosas propuestas en este apartado, que este sindicato ha aportado en diferentes reuniones y en la reunión convocada por el Consejo Vasco de la Función Pública para el próximo martes, 25 de septiembre.
Impactos: 354