El Metal de Bizkaia denuncia en el Parlamento vasco la paralización de la negociación del convenio y la represión en el conflicto

Representantes de los sindicatos que formamos la mayoría sindical en el convenio del Metal se han movilizado hoy en Bilbao y, por la tarde, se han reunido con los grupos políticos en el Parlamento Vasco informando se la situación de paralización de la negociación del convenio y denunciado la actitud y el papel de la Ertzaintza durante el conflicto.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En este sentido, han  presentado a cada grupo parlamentario una propuesta de proposición no de ley en la que se solicita que el Parlamento Vasco inste al Gobierno Vasco :

– A reconocer y garantizar la libertad sindical, el respeto de los derechos fudamentales y la mediación de las administraciones públicas, ante movilizaciones y huelgas legalmente convocadas, cuyo único fin es alcanzar unas condiciones laborales dignas para la clase trabajadora.

– Que no haga uso de medidas represivas contra las personas que legítimamente ejercen su derecho a la huelga y cesen es su actitud de denunciar, imputar, investigar y sancionar económicamente a los y las trabajadoras. De igual manera que rectifique y anule todas aquellas sanciones económicas, denuncias, imputaciones que están recibiendo la personas huelguistas del metal.

– Que inste a la patronal, Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) a que reparta de una manera justa la riqueza generada en el sector y se garantice el poder aquisitivo de todas las personas trabajadoras del metal de Bizkaia.

“En estas reuniones únicamente dos grupos parlamentarios, EH BILDU y ELKARREKIN PODEMOS-IU, han manifestado su adhesión a la propuesta de proposición no de ley que hemos presentado, PNV, PSE y PP-CIUDADANOS han manifestado su preocupación por lo que estábamos trasladando, pero en el día de hoy no han querido posicionarse ni adherirse a la propuesta.”

EMPLAZADOS A NEGOCIAR PARA EL LUNES DIA 21

Sin avances significativos en la mesa negociadora, en la última reunión, celebrada esta semana,  en la que la patronal FVEM no ha llevado ninguna propuesta. La mayoría sindical compuesta por UGT, CCOO y LAB, hemos trasladado que para entrar a negociar y hablar de los puntos de la plataforma, necesitamos que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y se retiren los aspectos represivos.

Aun así y en aras a la buena fe negociadora, los sindicatos retiramos la pretensión de crear una comisión del amianto y modificamos la pretensión de que no se puedan hacer contratos de sustitución mediante ETT.

Hemos quedado emplazados a una nueva reunión para el día 21 a las 16h, en la que esperemos que FVEM actúe con mayor resposabilidad, dentro de lo que los sindicatos defendemos  que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y se retiren los aspectos regresivos planteados en anteriores ocasiones por la patronal

Impactos: 131