Desde los sindicatos TEKNIKARIOK, ESK, LAB, UGT, ELA y CCOO, miembros todos de la mesa de negociación del primer Convenio Colectivo de espectáculos y eventos de la CAV, queremos anunciar la convocatoria para el próximo 15 de Mayo de una huelga histórica en este sector.
Han pasado casi tres meses desde que denunciamos públicamente la situación de bloqueo en que se encuentran actualmente las negociaciones debido al inmovilismo de la Patronal EUKI. Tras más de dos años de negociaciones infructuosas, este sector sigue marcado por la precariedad y la vulneración de los derechos laborales más básicos; incluso los derechos mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Derechos básicos que se dan por sentados en la mayoría de profesiones son, sin embargo, pisoteados en la nuestra bajo el pretexto de la intermitencia que caracteriza nuestra actividad.
Dijimos hace más de dos meses alto y claro que mientras persista este bloqueo ninguna ilegalidad laboral en el sector quedará sin respuesta, y anunciamos el registro de una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo contra las empresas que aprovechan el bloqueo para perpetuar la vulneración de nuestros derechos laborales más elementales. Aunque confiábamos en que aún estábamos a tiempo de revertir la situación y de que la Patronal reconsiderase su postura, desde entonces la Patronal no ha dado ninguna muestra de querer retomar las negociaciones.
Entre otras muchas cuestiones, desde EUKI se pretende que lxs trabajadorxs renunciemos a la conciliación familiar y personal mediante la entrega de horarios, calendarios y turnos de trabajo con una antelación totalmente inaceptables. Quieren manejar cómoda y flexiblemente su actividad a costa de imposibilitar que cualquier empleado organice mínimamente su vida (y la de su entorno) y permanezca a continua disposición de la empresa. Todo ello sin ofrecer compensaciones de ningún tipo y afirmando que ya han hecho su última oferta, pese a que lo propuesto en ella se encuentra incluso por debajo de los mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores.
Consideramos que no hay viabilidad para retomar las conversaciones ante esta actitud inmovilista y contraria a Derecho. El problema es que, mientras tanto, los abusos y los incumplimientos legales siguen siendo el pan de cada día en este sector.
Es por ello que, más de dos años después de constituirse la mesa negociadora, desde la parte social queremos informar del inicio inmediato de una serie de paros, huelgas y movilizaciones en defensa de nuestros derechos y por un Convenio Colectivo digno; no una carta blanca para los abusos de la patronal como pretenden. Esta lucha empieza el próximo 15 de mayo, con la convocatoria de una huelga histórica con la que se hace el llamamiento a paralizar la actividad en todos los eventos y espectáculos programados para esa jornada. Asimismo, solicitamos a lxs asistentes a dichos eventos su comprensión ante las molestias que esta medida pueda ocasionar. Quienes deseen expresar su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de lxs trabajadorxs les invitamos a no acudir a los eventos programados durante la jornada de huelga.
Trabajadorxs de espectáculos en lucha. SIN CONVENIO PARAMOS EL GREMIO. 15M HUELGA Ikuskizun langileok borrokan. ESZENATOKIETAN PREKARIETATERIK EZ. M15 GREBA!!
MOVILIZACIONES EL DÍA DE LA HUELGA (15 DE MAYO):
MAÑANA:
- 11:30 – 12:30 TEATRO ARRIAGA (BILBO) CONCENTRACIÓN
TARDE:
- 18:00 FESTIVAL BATBATEAN (Mendizabala, GASTEIZ) CONCENTRACIÓN
- 18:30 UMORE AZOKA (LEIOA) KALEJIRA Y CONCENTRACIONES POR LOS DIFERENTES ESCENARIOS.
- 19:00 TEATRO VICTORIA EUGENIA (DONOSTIA) CONCENTRACIÓN
DURANTE EL DÍA, EN LOS DIFERENTES EVENTOS QUE HAYA ORGANIZADOS, HABRÁ PIKETES A LA ENTRADA DE LOS TRABAJADORES
Visitas: 10

















