El sindicato puede jugar un papel fundamental para que se reconozca los casos de acoso laboral

Delegados/as y afiliados/as de UGT-Euskadi han participado esta mañana en un encuentro, en la sede del sindicato, en Bilbao, en el que se ha abordado el acoso laboral, desde las distintas perspectivas. En el cierre de las mismas ha participado Antonio González Cuevas, responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos, que ha contado su experiencia en los incontables casos que ha llevado como responsable del servicio: "El sindicato puede jugar un papel fundamental para que se reconozca los casos de acoso laboral jurídicamente.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La jornada se iniciaba a primera hora, con la intervención del Secretario General, Raúl Arza, y  el responsable  de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas, que daban paso a técnicos y miembros de Osalan, de la Asociación Hirigoyen y abogados y psicologos expertos en acoso laboral.

Han intervenido Sandra Payo, técnica de PRL y miembro de la Unidad de Psicología Laboral de Osalan; Félix Gilete, presidente de Hirigoyen y a Juan Ángel Díaz, miembro de dicha asociación. Se han abordado los recursos emocionales ante el acoso, con la psicóloga y coaching personal, Victoria Arrontes; la defensa prejudicial y judicial, a cargo también de la asociación Hirigoyen, con el abogado Raúl Calderón, y la psicóloga jurídica Cristina Isasi Escauriaza.

Labor desde el sindicato

Ha sido una mañana intensa en intercambio de experiencias y debate sobre cómo proceder, en la que sindicalmente ha destacado la de Antonio González Cuevas, responsable de Salud Laboral de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, que junto a Juan Carlos Cárdenas, han sido los encargados de cerrarla jornada.

Antonio González Cuevas ha comentado los cientos de experiencias que se han atendido a lo largo de los años en el Gabinete Psicológico y Juridico que puso en marcha en Servicios Públicos, en los que siempre la percepción es que había poca viabilidad en la defensa de el acosado, “por mucha razón que tenga”. Su conclusión es que depende de lo que haga el sindicato, que en colaboración con los delegados y delegadas pueden ir marcando hitos, denuncia de las situaciones, que pueden servir como prueba para un posible juicio.

Todos han coincidido que el acoso laboral trasciende más allá del ámbito laboral. “La mochila queda” y que una situación de acoso crea “microtraumatismos”, “hay una perversión.

Juan Carlos Cárdenas, en el cierre de la jornada, ha señalado que UGT -Euskadi cuenta con un Gabinete de Salud Laboral, con soporte técnico-jurírico con el que se trata de asistir a aquellos que vienen al sindicato porque se encuentra en situación de acoso. Si bien, dicha atención es bastante compleja, dado que “no tenemos un soporte legal de problemas psicosociales. “Aquí no legisla nadie”, ha manifestado, reconociendo a su vez que el acoso y el conflicto laboral es complejo y que existe un desconocimiento del mismo por parte de la población en general.

Impactos: 112