El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que ha participado en la de Bilbao, ha exigido al conjunto de las administraciones que, más allá de las declaraciones, tienen que adoptar recursos suficientes tanto para la prevención, que es lo más importante, como para ayudar a las mujeres que siendo víctimas de violencia de género tienen problemas para poder abordar su vida por falta de oportunidades laborales.
“Tiene que haber una mayor atención e inversión para las oportunidades de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que son muy pocos los contratos que se bonifican.”
Según datos de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el año 2018 en el País Vasco se han realizado 30, ocupamos la 8º posición en Comunidades autónomas y, en contratos de sustitución por violencia de género, el tercer lugar por detrás de Cataluña (96) y Madrid (37). En el Pais Vasco se han realizado 32 . Estos tipos de contratos tienden a aumentar, pero no están funcionando adecuadamente, a juicio de los responsables sindicales.
UGT denuncia también en este 25N las nuevas formas de violencia de Género, en concreto el ciberacoso. La Agencia de Derechos Fundamentales, en su encuesta de 2014, señala que el 23% de las mujeres manifiesta haber sufrido “acoso o abueso en línea”, al menos una vez en la vida. El estudio sobre ciber- violencia y discurso online contra las mujeres, publicado en 2018, recoge que el 20% de las mujeres jóvenes de la Unión Europea han sufrido acoso sexual cibernético y el 14% acoso cibernético. Se trata de un fenómeno que también tiene lugar en el ámbito laboral y frente al que hay que adoptar medidas y estrategias con el fin de adoptar medidas y estrategias con el fin de frenar y eliminar su crecimiento y existencia.
Impactos: 46