En la gestión se ha destacado, entre otras muchas cuestiones, el haber conseguido institucionalizar el Diálogo Social en Euskadi para abordar los problemas reales de los trabajadores/as, una antigua reivindicación de este sindicato, que además de los grupos de trabajo, como el de Igualdad, durante la pandemia ha servido para acordar y poner en marcha el complemento para los trabajadores/as afectados por ERTE, con salarios inferiores a 20.000 euros.
Asimismo, destaca la campaña en defensa de las pensiones que UGT inició ya en 2016, integrado después en el movimiento de pensionistas vascos, y que ahora el sindicato sigue reivindicando con el objetivo de que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad, que va a suponer una importante rebaja de las pensiones.
La apertura
La Secretaria de Organización y Administración de UGT-Euskadi, Arantza Ruiz Huidobro, ha sido la encargada de la apertura de este Congreso, durante el que se ha dado un cálido homenaje a los tres compañeros que dejan su cargo en la Ejecutiva, Maribel Ballesteros, que ha sido la Secretaria de Política Sindical e Institucional en los últimos años; Esperanza Morales, Secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente y Felipe Javier Pascua, Piper, que ha sido Secretario Ejecutivo.
A lo largo de la apertura han intervenido diferentes invitados institucionales. El primero, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien ha expresado la necesidad de la sociedad en busca de Respuestas, haciendo referencia al lema del Congreso, “en este tiempo de incertidumbre que vivimos”; seguido, Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha manifestado que “podéis contar con este Gobierno que tiene sensibilidad y compromiso de Dialogo Social “refiriéndose también al lema de UGT en este Congreso “Respuestas. Erantzunak”. El diputado general de Alava, Ramiro González, por su parte, ha señalado que el empleo es una de las prioridades de la administración que dirige, en este momento de pandemia.
Acto seguido ha intervenido la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, agradeciendo a UGT su compromiso para buscar soluciones en el Diálogo Social en este año crítico de crisis sanitaria.
A continuación, la Secretaria General de CCOO de Euskadi, Loli García, ha saludado de forma fraternal al Congreso, seguida del Secretario General de Asturias, Francisco Javier Fernández, en representación de las Uniones y el de la Federación de Industria y Construcción, Pedro Hojas, por las federaciones, quienes han hecho hincapié en la necesidad de salir de esta crisis con un cambio de modelo económico, dando respuesta a los trabajadores/as.
Cristina Antoñanzas: “Queremos respuestas y que el Gobierno cumpla sus compromisos
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha cerrado las intervenciones haciendo referencia también al lema del Congreso: “Queremos respuestas y que el Gobierno cumpla con sus compromisos. Vamos a dialogar y a salir a la calle y no vamos a dejar de reclamar la subida del SMI y derogar las reformas laboral y de pensiones.”
Cristina Antoñanzas, ha recordado que “hay que negociar los planes de Igualdad. La patronal tiene que abordarlo y trasladarlo a la mesa de negociación de nuestras empresas. Vamos a seguir trabajando por una UGT feminista” y ha advertido que “tenemos que seguir trabajando por una recuperación económica, siempre con perspectiva de género. Hay que seguir peleando en cada una de las empresas. Peleando y negociando. Tenemos que trabajar en todos los órdenes de nuestra organización con la perspectiva de género, para seguir avanzando en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.”
El Congreso seguirá mañana, a puerta cerrada, con el debate del programa de acción para los próximos cuatro años y la proclamación de las candidaturas. El Congreso volverá a ser abierto en la clausura, prevista para las 13.00h de la mañana, donde intervendrá el Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, y el Secretario General de UGT-Euskadi, que dirigirá el sindicato en Euskadi durante los próximos 4 años, tras ser elegido por el Congreso.
A la clausura está prevista también la asistencia de representantes institucionales, organismos sociolaborales empresariales, representantes sindicales y de partidos políticos.
Impactos: 336